DI NO AL CIBERBULLYING

51

 

Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Constitución y SENDA Previene

realizaron actividad contra el ciberbullying en la plaza principal de la ciudad

‘¡Yo me expreso! Di no al ciberbullying’, es la actividad con la que la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Constitución y el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol conmemoran el mes de la prevención contra el ciberacoso y ciberbullying en la Plaza de Armas de la ciudad.

Estudiantes, familias y grupos de amigos fueron parte de la actividad de SENDA y el Departamento de la Juventud de la Municipalidad de Constitución que entregó una tarde de libre expresión: pintar, escribir, bailar y cantar fueron parte de las manifestaciones artísticas que jóvenes hicieron para decir no al ciberbullying.

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. La Fundación Katy Summer elaboró, junto al Ministerio Secretaría General de Gobierno, un estudio sobre salud mental y ciberacoso en adolescentes y adultos jóvenes, el que arroja preocupantes cifras de acoso virtual y tendencias depresivas en nuestro país. Además, refuerza la necesidad de contar con protocolos para reducir la prevalencia del ciberbullying entre nuestros jóvenes.

Lili Maldonado, coordinadora de SENDA Previene Constitución, afirma que es fundamental el rol de la familia, “los jóvenes no nacen siendo violentos y los niños aprenden de nuestras acciones y no de lo que nosotros les decimos. Queremos hacer un llamado a los padres a que nos sentemos a conversar con nuestros hijos, otorguemos un espacio de comunicación y enseñemos que violentar a las demás personas no está bien”.

Iniciativas como éstas que involucran a toda la comunidad son muy importantes. Así lo valoró Jorge Toro de la Oficina de la Juventud. “Un evento muy espontáneo donde convocamos a artistas. Agradecer a la Bella Récords y Corte House, expresiones de danza. Y hay también estaciones donde la gente puede dibujar, escribir, pintar. La idea es dar el mensaje de apoyo a quien está siendo víctima de bullying, dar su testimonio y generar estos espacios de encuentro donde la gente pueda expresarse libremente frente a una temática tan importante como el ciberacoso”.

Esta iniciativa en la plaza principal de la ciudad es el lanzamiento de una serie de actividades que se realizarán por parte del municipio en este mes de prevención. Ya se realiza la coordinación con el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) para llevar a cabo charlas y talleres en colegios para entregar herramientas a jóvenes que son víctima de ciberacoso y así sepan cómo enfrentarse a este tipo de acoso.

Las actividades culminarán con un seminario impartido por la Fundación Katy Summer, «Yo elijo salvar: prevención del ciberacoso y suicidio juvenil”.

En caso de ser víctima de ciberacoso puedes denunciar a la Unidad de Cibercrimen de la PDI al 22708 0658. Infórmate paso a paso de cómo denunciar ante distintas plataformas a través de la Ciberguía de Denuncia del Acoso Digital en este enlace: csirt.gob.cl/recomendaciones/ciberguia-acoso-digital