Desde la Municipalidad de Constitución se hicieron todos los esfuerzos para restaurar esta emblemática obra, cuyo funcionamiento data de 2002, y que alberga un número importante de piezas históricas de la ciudad maulina.
Tras años de abandono, el Museo de Constitución reabrió finalmente sus puertas, luego de arduas gestiones del Municipio de Constitución. Este museo funciona desde 2002, y sólo había cerrado sus puertas en 2010, tras el terremoto del 27 de febrero. Sin embargo, posterior a la pandemia, el museo nuevamente tuvo que cerrar tras las malas condiciones en que se encontraba, lo que derivó en la pérdida de importantes obras patrimoniales. Sin embargo, tras un extenso trabajo de investigación, recopilación y mejoramiento, por parte de equipos municipales, se logró levantar nuevamente este importante lugar, que alberga un importante recorrido por la historia de la ciudad costera, además de un espacio diseñado para la exposición de pinturas y obras locales.
A la ceremonia llegaron los diversos actores relacionados con el mundo de la cultura y las artes, quienes acompañaron al alcalde Fabián Pérez en este importante hito. Al respecto, el edil afirmó sentirse muy contento, ya que “esto es recuperar historia, identidad, y al mismo tiempo darle un espacio a todos nuestros amigos que hacen cultura en la ciudad: pintores, escritores, la gente de la danza, todas las manifestaciones artísticas”. Este espacio se suma a la inauguración de la Galería de Arte Municipal (GAM), emplazada en el mismo edificio, lo cual reafirma el compromiso de esta administración con la cultura.
Por su parte Ricardo Valdés, director de Cultura y Turismo del municipio, afirmó que este museo es un “espacio abierto a la comunidad, principalmente para los niños y jóvenes de nuestra comuna. Aquí hay distintas miradas de lo que fue el pasado de nuestra ciudad como también del presente”, afirmó, al tiempo de hacer el llamado de cuidar y visitar periódicamente este espacio.