AD PORTAS DE LOS 100 AÑOS DE COLO COLO: MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN Y EL CLUB HONRARÁN LA MEMORIA DE JUAN QUIÑONES CARREÑO

196

Durante esta tarde, el alcalde Fabián Pérez sostuvo una reunión con el presidente de Blanco y Negro Aníbal Mosa, y el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Matías Camacho, para levantar un proyecto de restauración de la tumba de Juan Quiñones, miembro fundador del Cacique cuyos restos yacen en Constitución.

Hasta el Estadio Monumental David Arellano llegó el alcalde de Constitución Fabián Pérez, acompañado hinchas y familiares del exfutbolista, para reunirse con el presidente de Blanco y Negro Aníbal Mosa, y el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Matías Camacho, con el fin de construir en conjunto, un proyecto que permitiera restaurar y homenajear la tumba de Juan Quiñones Carreño, exfutbolista nacido en Constitución, quien fuera miembro fundador del club.

Tras extensas conversaciones, el edil se mostró satisfecho por el resultado, y manifestó sus impresiones al respecto: “Hemos venido con una misión, que viene a poner en valor y hacer justicia a la historia de un grande del deporte nacional, como fue Juan Quiñones Carreño, un hombre hijo de la tierra maucha, hijo de Constitución, y que coincidentemente, al cumplir 100 años el Club Deportivo Colo Colo, vamos a tener la posibilidad de entregarle el afecto del pueblo colocolino a un hijo de la tierra maucha, recuperando su tumba con el consentimiento de la familia y del pueblo colocolino, porque nos parece justo y necesario que así sea”.

Por su parte Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, relató  que “hace tiempo estábamos en contacto con gente representante de la familia de Juan Quiñones, y también el Club Social tenía conversaciones para poder honrar el lugar de la tumba de don Juan, entonces hemos hecho los acercamientos con el presidente Matías Camacho, para juntar tanto a los representantes de la familia que están acá, al alcalde de Constitución, y a un grupo de hinchas para ponernos de acuerdo en un proyecto memorial, para ir en la restauración de la tumba de Juan Quiñones”.

Matías Camacho, presidente del Club Social y Deportivo, expresó su admiración hacia la persona de Juan Quiñones, argumentando que “es una figura emblemática en nuestra historia, muy importante en la fundación de Colo Colo dentro del grupo de los “Rebeldes del 25”. Por lo tanto, hemos estado avanzando en el proyecto de restauración y remodelación de la tumba de Juan Quiñones en Constitución, para que él pueda permanecer en su ciudad natal, tal cual fue su voluntad y la de su familia, pero con el realce que se merece el fundador de una de las instituciones más grandes de este país”, manifestó.

Juan Quiñones Carreño nació en Constitución el 4 de octubre de 1899. Fue futbolista, miembro fundador del club Colo Colo. Dentro de la historia del club, se le atribuye la elección del uniforme tradicional del cacique, además de presidir la primera sesión de Colo Colo, el 19 de abril de 1925. Su primer partido por Colo-Colo fue el 31 de mayo de 1925 contra English, cuyo resultado fue una victoria por 6-0. Así mismo, en 1931, junto a Juan Lorca, creó la división infantil del club. Hoy sus restos descansan en el Cementerio de la Playa, en su natal Constitución.