230 AÑOS DE UNA CIUDAD QUE CRECE: CONSTITUCIÓN CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO

230

Con la animación del periodista oriundo de Constitución, Ignacio Gutiérrez, se conmemoró el aniversario 230 de la ciudad costera, en compañía de vecinos y autoridades que se congregaron en el Teatro Municipal.

Como cada 18 de junio, la ciudad de Constitución, región del Maule, celebró un nuevo aniversario desde su fundación en 1794. Ya han pasado 230 años desde que Ambrosio O’Higgins, gobernador de la época, autorizó la construcción de la villa “Nueva Bilbao de Gardoqui”, a petición del visionario Santiago Oñederra, quien junto a otros 63 colonos cimentaron las bases de lo que sería la ciudad más grande del litoral maulino. Ciudad que lleva su nombre en honor a la constitución de 1828, y en donde se ha construido una historia larga, ligada siempre al río Maule y a la naturaleza. Desde la construcción de navíos, el privilegio de haber sido Puerto Mayor, el auge turístico y el levantamiento de la industria maderera, hasta las catástrofes que han golpeado la ciudad y que han puesto a prueba el espíritu resiliente de quienes habitan este territorio.

Por lo mismo, bajo la conducción del periodista Ignacio Gutiérrez, se realizó un solemne acto en el teatro municipal, con la presencia de autoridades y vecinos de la comuna. En dicha ceremonia, el alcalde Fabián Pérez hizo remembranza de aquellos hitos que han marcado la historia de Constitución, como también, de los grandes desafíos que vienen por delante. En ese sentido, valoró los avances que ha tenido la ciudad desde esta administración, como la futura construcción de la doble vía en la ruta L-30-M, la pavimentación de la costanera Salvador Allende, la aprobación del Plan Maestro de Aguas Lluvias y la pavimentación de la ruta Carrizal-Gualleco. 

Así también, el acto estuvo marcado por el reconocimiento a dos vecinos que representan el espíritu de ciudad. El primero de ellos fue Manuel Marcelino Parra Gálvez, vendedor local de maní quien trabajó durante años en las playas de la comuna. La segunda fue María Elda Eliana Rodríguez Rodríguez, quien, con 101 años de vida, tiene el honor de ser la primera asistente social de Constitución, teniendo un rol muy importante en su basto recorrido; ambos fueron galardonados por parte del alcalde Fabián Pérez y el concejo Municipal. Así mismo, el alcalde Fabián Pérez aprovechó la instancia para entregar un premio al animador Ignacio Gutiérrez, por ser un embajador de Constitución a través de los medios de comunicación en los cuales ha trabajado, y representar fielmente los valores que caracterizan al pueblo maucho. Otro de los momentos épicos fue la presentación de la Orquesta Juvenil de Cuerdas de la Corporación Cultural de Constitución, quienes bajo la dirección del maestro Pedro Sierra Espinoza, interpretaron las canciones “Estrellita” de Mozart, “Lunchtime Jam” de Ron DeGrandis, y “Casamiento de Negros” de Violeta Parra, deleitando a los presentes.Finalizada la ceremonia, el alcalde Fabián Pérez se mostró muy contento por el acto realizado, y valoró el entusiasmo de los presentes e invitados: “Hemos tenido en nuestro teatro municipal la representatividad de todos los actores de la comuna: dirigentes, las personas relacionadas con el mundo de la madera, la cultura, deportistas, profesores, gente del área de la salud, las iglesias representadas también. Muy contentos porque hemos hecho un recorrido breve por la historia de Constitución, de dónde viene, cuál es su origen y lo que principal, obviamente, que nos toca desde la administración municipal, hacia dónde vamos; grandes sueños grandes metas grandes desafíos que tenemos, así que todos cordialmente invitados a sumarse, a seguir empujando los sueños de este lindo Constitución, de esta tierra soñada que tiene una naturaleza majestuosa, un gran río, un tremendo océano y obviamente rocas milenarias”, declaró.