CERRO MUTRÚN POR 15 AÑOS:

181

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES ENTREGA CONCESIÓN DE EMBLEMÁTICO LUGAR A LA MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN.

El terreno, que abarca una dimensión de 19 hectáreas, es un lugar característico del turismo maulino, y a partir de hoy, podrá ser intervenido por parte de la Municipalidad para la creación de un nuevo parque para la ciudad.

 La historia de Constitución, región del Maule, está marcada por aquellos lugares que sirven como punto de encuentro para la comunidad. Parte importante de su historia es el Cerro Mutrún, ubicado frente a la desembocadura entre el río Maule y el océano Pacífico, y que hoy por hoy, es utilizado como paseo para las familias, como también para ritos y ceremonias de carácter religioso. Por lo mismo es que, a petición de la Municipalidad de Constitución, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la concesión del lugar por 15 años, lo que permitirá al municipio poder invertir y postular a proyectos que mejoren las condiciones de este paseo turístico.

A la firma del convenio, en el Centro Cultural de Constitución, llegaron vecinos, dirigentes, deportistas y jóvenes, quienes vieron la materialización de un sueño esperado por mucho mauchos. Al respecto, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, manifestó que a partir de ahora, el municipio tiene la “responsabilidad de proteger  y cuidar nuestro Cerro Mutrún por 15 años”, a la vez de ratificar que “vamos a poder invertir en todas aquellas preguntas que siempre nos hicieron: mejorar la iluminación, el acceso, los miradores, cuidar y tener más juegos para los niños y transformar, como lo dijimos hace tres años cuando llegamos al municipio, el Cerro Mutrún en un parque urbano para la ciudad de Constitución”.

Por su parte el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, comentó que “Más que el dinero o la extensión de territorio, vemos que tiene un simbolismo distinto para la comuna de Constitución. Sabemos que existen muchas familias de Constitución que iniciaron precisamente en el Cerro Mutrún, y entendemos como Ministerio de Bienes de Nacionales, que la administración de la propiedad fiscal sin duda estará en mejores manos por parte del municipio de Constitución”.

Los vecinos también fueron parte importante de este proceso. Por lo mismo la presidenta de la Junta de Vecinos La Poza Centro, Sandra Gutiérrez, manifestó sentirse muy contenta por esta noticia. “Nosotros hemos estado luchando desde muchos años, desde chicos se puede decir, que hemos soñado con el cerro más hermoso de lo que se ha tratado de hacer. Lamentablemente mucha gente le falta cultura, no lo cuidan como es debido”.

El turismo también se hizo parte del acto. Pedro Valenzuela, representante de la Cámara de Turismo Maucho, manifestó que el cerro “es un punto importante de nuestra ciudad, desde su nombre”, que en Mapudungun significa “Donde revientan las olas”. Así también argumentó que “no sólo representa un punto atractivo, sino también parte de nuestra identidad como maulinos y mauchos”, por lo que cualquier tipo de inversión en él, desde el punto de vista social y turístico, será importante.