MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DA CUENTA AL CONCEJO MUNICIPAL DE CONSTITUCIÓN SOBRE AVANCES Y EXTERNALIDADES PROVOCADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL

126

Dentro de la presentación, el inspector fiscal de la obra Rodrigo Morales y el coordinador de Infraestructura Hospitalaria, Ricardo Faúndez, expusieron al Concejo Municipal sobre avances y consecuencias que ha tenido la construcción del nuevo hospital. En esta exposición, se anunció la firma de un Decreto Supremo que apruebe un Plan Maestro de Evacuación de Aguas lluvia.

En poco más de dos horas, el Ministerio de Obras Públicas se hizo presente en el reciente Concejo Municipal de Constitución, a través de su Seremi Renzo Casas- Cordero, el inspector fiscal Rodrigo Morales y el Coordinador de Infraestructura Hospitalaria Ricardo Faúndez, con el objetivo de dar cuenta a la ciudadanía los avances del nuevo hospital de Constitución, además de responder ante los problemas que ha derivado su construcción en vecinos y poblaciones aledañas, que se hicieron evidentes en el temporal que afectó a Constitución y la zona centro sur durante el invierno pasado.

Dentro de la presentación, se constató que el hospital lleva un 30,42% de avance, y que debiera tener su puesta de servicio provisoria en noviembre del 2025. Sin embargo, esta noticia se ve opacada ante los múltiples problemas que han afectado a los vecinos de calle Prieto, Villa las Cumbres, Villa Los Pinares, Villa General Prieto, Villa Verde, entre otros. Hasta la fecha, se han indemnizado a 38 familias por daños asociados, lo que se hizo más evidente durante los anegamientos ocurridos en invierno pasado, donde el sedimento y el barro cubrieron gran parte de calle Prieto y sus alrededores. Por lo mismo, en esta presentación, también se dio cuenta de las medidas de mitigación que ha tomado la empresa, tales como la canalización provisoria del colector Villa Verde, la construcción de piscinas decantadoras, y el revestimiento de taludes mediante hidrosiembra. En la presentación también se mencionó la firma de un Decreto Supremo que apruebe un Plan Maestro de Evacuación de Aguas lluvia para Constitución.

Durante su intervención, el presidente del concejo y alcalde de Constitución, Fabián Pérez, dio cuenta de los temas puntuales a resolver, como el colector de calle Astaburuaga con Prieto que está saturado, la gran cantidad de barro que llega a Villa Los Pinares, y el levantamiento de un Muro en Villa Cumbres, últimos afectados a causa de la lluvia; así también, hizo mención a Villa Verde, población que colinda con el nuevo hospital, en donde vecinos del sector han manifestado sismos que han generado daños en sus propiedades, y en donde se hará un levantamiento de información junto a vecinos a través de Dideco. “Hay temas puntuales en que tenemos dificultades, puntualmente lo que tiene que ver con la Villa Cumbres. El muro lo vamos a asumir nosotros como municipalidad, entendemos que todos tenemos que colaborar”, manifestó. Así también, valoró la iniciativa del plan maestro, que es algo muy necesario para Constitución. “Este Plan Maestro de Evacuación de Aguas lluvia, que está ad-portas de ser firmado por la ministra de Obras Públicas y todas las entidades nos tiene muy contentos, ya que esto implica que el MOP tiene la facultad de invertir en un nuevo plan de evacuación de aguas lluvia acorde a la cantidad de habitantes que tenemos, a la densidad poblacional que tenemos, porque claramente los colectores actuales obedecen a 30, 40 años atrás”, expresó.

Ricardo Faúndez, Coordinador de obras hospitalarias, perteneciente a la Dirección General de Concesiones, explicó la trascendencia de este decreto.” Un sistema colector de aguas lluvia se constituye de sistemas primarios y secundarios. Eso es cuando hay un decreto que resuelve la existencia de un Plan Maestro de Aguas Lluvia, que te indica cuales son los colectores primarios y cuáles son los secundarios”. Constitución, al no tener un plan, se considera que todos los colectores son secundarios, por lo que el MOP no puede intervenirlos. El decreto ya está listo para firma y se espera que en los próximos meses se promulgue.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, manifestó que “la construcción del hospital no tiene que ser un daño para la comunidad de Constitución”, a la vez de mencionar que seguirán “conversando con la sociedad concesionaria a través de nuestra dirección de concesiones. Si hay que tomar mayores medidas las vamos a tomar, siempre y cuando correspondan dentro de la construcción del hospital”.

Sin embargo, la exposición fue calificada por los vecinos presentes como insuficiente. Susana Gallardo, dirigente de Villa General Prieto mencionó que esta no es la primera reunión donde se plantean estos temas, así también, de manifestar que estos problemas comenzaron a hacerse latentes desde la construcción del nuevo hospital.