Alumnos participantes del Programa Actuar A Tiempo de SENDA Constitución participa en jornadas de limpieza y reciclaje.

189

   La actividad fue realizada los días 05 y 07 de Noviembre en el Sector costero “Calabocillos” de la comuna de Constitución, en donde participaron alumnos de prevención selectiva del Instituto Politécnico Egidio Rozzi Sachetti y Liceo Constitución que implementan el Programa del Sistema Integral de Prevención de Establecimientos Educacionales.

 Constitución, 07 de Noviembre de 2018.

   La actividad surge como una estrategia de fomentar en los estudiantes el interés por las actividades prosociales y ayuda a la comunidad. Sin embargo, surge también la necesidad de vincularlos con redes locales u organizaciones comunitarias con el fin de instalar recursos positivos que vayan en beneficio de su entorno.

   Las jornadas de limpieza y reciclaje estuvo a cargo de Carolina Aguilar Aguilar, Prevencioncita de Riesgo y representante legal de la organización “Conti Recicla”, quien expuso a los estudiantes la importancia de tomar conciencia de reciclar, ya que uno de los factores de riesgo que inciden el deterioro del medio ambiente es la contaminación, sobre todo por la basura.

 

   La idea central de esta actividad implicó que tanto los estudiantes como las profesionales del programa, aprendieran a identificar que elementos o materiales son aptos para reciclaje, en donde consecutivamente se exploró el sector en busca de botellas de vidrio, botellas de plástico, latas de aluminio y cartón. Asimismo, se aprovecharon dichas instancias para recoger la basura en general y apilarlas en bolsas para su posterior retiro.

   Las jornadas fueron muy bien evaluadas por los estudiantes, en donde recolectaron alrededor de 200 kilos de vidrio para su posterior reciclado.

   Como Programa Actuar A Tiempo – SENDA Constitución, estamos muy contentos con abrir espacios para la ejecución de otro tipo de actividades, que si bien es cierto no tienen directamente relación con la prevención de alcohol y otras drogas, si fomentamos y potenciamos en nuestros alumnos el interés por realizar diversas actividades prosociales que vayan en beneficio de la comunidad, que se involucren y sean parte de la construcción de nuevas realidades como aporte en su entorno más cercano.

Redacción y Fotos SENDA