PREOCUPACIÓN POR ALTO INDICE DE CASOS ACTIVOS DE COVID19 EN CONSTITUCIÓN

CURVA DE ASCENSO CONTINUA DE CASOS ACTIVOS POR COVID19 PREOCUPA A LA DIRECTORA DE CESFAM CONSTITUCIÓN

Pese al alto número de testeos, la búsqueda activa de casos y la implementación de Cuarentena Total, no se han logrado disminuir los niveles de contagiados por Covid19 en esta ciudad costera.

De acuerdo al último Informe entregado, en un punto de prensa virtual, por la directora del Cesfam Constitución, Lorena Orellana Núñez la comuna de Constitución no ha logrado bajar los índices de casos activos por Covid19, registrando a la fecha 374 en total, ubicándose como una de las comunas de la región del Maule que tiene una de las tasas de positividad más alta de un 21%.

Cabe destacar que la ciudad  “fue una de las primeras en seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones de países exitosos en el manejo de la Pandemia, iniciamos tempranamente la toma de muestras de PCR, capacitando a personal técnico y adquiriendo tórulas para la toma del exámenes, la trazabilidad, seguimiento y además, ahora estamos llevando adelante el proceso de vacunación contra el Covid19 que en la comuna ya alcanza el 41,7 % de cobertura de la población objetivo (37.861 personas). Sin embargo, nada de eso tiene efectos positivos, ya que el comportamiento de la gente no ha sido el adecuado en una cuarentena total y obligatoria”.

Indicó asimismo que “la alta cantidad de testeos ha sido determinante para poder diagnosticar y aislar a un número importante de pacientes portadores del COVID-19, lo que también se ha hecho con la búsqueda activa de los casos”. El propio MINSAL recomienda en sus orientaciones técnicas la necesidad de testear a gran número de población y aislar a los casos positivos.

En este sentido, se debe considerar también la escasa fiscalización que existe para que las personas respeten la Cuarentena Total: “Constitución está sufriendo el mismo fenómeno que se ha observado en otras comunas de la región, donde la gente continuó desplazándose contribuyendo a que el virus se diseminara a una alta velocidad, estando en fase 1”.