OFICINA MUNICIPAL DEL ADULTO MAYOR

MUNICIPIO DE CONSTITUCIÓN INVITA A PARTICIPAR DE LOS CLUBES DE ADULTO MAYOR

En distintos partes de la comuna vecinos mayores de Constitución forman organizaciones sociales llamadas clubes de Adultos Mayores que son parte de la UCAM, Unión Comunal del Adulto Mayor, con la idea de compartir intereses, conversas y hacer amistades. El municipio ofrece a estos clubes una serie de servicios tales como talleres de capacitación para socios y directivos, con una completa agenda de actividades mensuales y recreativas.

Actualmente existen 36 organizaciones sociales ya compuestas en la comuna, las que están conformadas por personas de 60 años o más que poseen residencia en Constitución; además cuentan con directiva y se reúnen en una sede para realizar diversas actividades en pro del desarrollo de sus miembros.

Dentro de los programas que ofrece la oficina del adulto mayor son viajes coordinados con SERNATUr (según fechas disponibles), una especie de vacaciones para la tercera edad; talleres de gimnasia y spinning  guiadas en el Polideportivo, que se realizan los días martes y jueves de 15 hrs a 16 hrs, y clases de natación en las piscinas temperadas de la Corporación de Deportes los días lunes y miércoles de 15 hrs a 16 hrs. Todo con previa inscripción en la Oficina del Adulto Mayor.

Para ser parte de algún club o formar un nuevo club de adulto mayor, se puede dirigir a la Oficina Municipal del Adulto Mayor en Montt #608 Esquina Zañartu, con horario de atención de lunes a jueves de 8:30 hrs a 17:30 hrs, y viernes de 8:30 hrs a 16:30 hrs; o llamando al teléfono 712-670501; donde podrán ser orientados de acuerdo a sus requerimientos.

Por su parte, quien hace la invitación es la Encargada de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, Macarena Ramírez, que hace el llamados a las personas de la tercera edad, a los hijos o nietos a que inviten a los adultos mayores a incorporarse a algún club de adulto mayor de su sector. “En estos momentos hay 36 clubes ya formados y continuamos en proceso de seguir formando más clubes, ya que hay muchos adultos que no están formalizados pero aun se reúnen diariamente. Desde ahí nace esta intervención de poder  organizarlos y orientarlos, ya que el objetivo del programa es trabajar de manera comunitaria y poder desarrollar talleres junto con los profesionales del equipo.

Contamos con una nutricionista, una psicóloga y un kinesiólogo, quienes se preocupan de realizar las actividades y/o talleres que consideren, por ejemplo, enseñar a tener una buena alimentación o fomentar la actividad física, entre otros, pensando siempre en el envejecimiento activo de ellos”, afirmó.

Además, agrega que la oficina se preocupa de ver casos y dar respuesta a diferentes problemáticas del adulto mayor, tanto del sector urbano como del sector rural, de los cuales si se llegan a tratar casos de adultos mayores que no están intervenidos por el sistema público o de salud, se derivan con las diferentes redes de apoyo de la comuna. Tales como programas de CESFAM que trabajan con adulto mayor, Hospital de Constitución, PADAM  Programa de la Fundación del Hogar de Cristo, Carabineros, PDI o Fiscalía de Constitución.