Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Con Diversas Actividades se Celebró en Constitución el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra internacionalmente el Día de la Concienciación sobre el Autismo, una condición con la que vive el 1% de la población mundial.  En nuestra comuna son más de 500 las familias que conviven con el autismo y por ello el municipio, en alianza con Agrupación Autismo Constitución, organizó una serie de actividades para ayudar en el propósito de la concientización.

El Trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración en el desarrollo cerebral que provoca diferencias en la comunicación social, así como conductas repetitivas y se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior.

Como una manera de no quedar indiferentes y ayudar en la visibilización de esta condición, la Municipalidad de Constitución colaboró en iniciativas de la sociedad civil.

Desde las 10 de la mañana se realizó el seminario “Autismo, familias y comunidad”, de Agrupación Autismo Constitución con profesionales de la Universidad de Chile, el que abordó los desafíos y la comunidad en personas con Trastorno del Espectro Autista, además de sus familias y la calidad de vida de las personas que viven con esta condición.

Andrea Moyano, psicóloga y parte del equipo del Programa de Autismo de la Universidad de Chile repasó la actividad de hoy valorando que “el tener un cerebro neurodiverso es un tremendo desafío y por eso hoy día nos sumamos al día de la concienciación del autismo, porque son desafíos en el ámbito educacional, de salud, social, de las interacciones y es un llamado a la solidaridad de trabajar en conjunto”.

Carolina Manríquez, Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), comentó el deseo de “valorar el aporte y la motivación de las familias y las redes de apoyo de las personas que viven con esta condición, porque a través de eso, como municipio, podemos sumarnos a apoyar iniciativas. Ayer se realizó la entrega de individuales a diversos cafés de la ciudad para que quienes vayan a consumir puedan informarse sobre esta temática. Hoy un stand informativo en Plaza de Armas, junto con un seminario con profesionales de la Universidad de Chile que ha sido una tremenda experiencia”.

DIDECO agregó que “durante la tarde además se desarrolla un encuentro sobre el TEA, organizado por Agrupación TeAmo Constitución, donde tocan temas muy relevantes desde la sexualidad de las personas que están en esta condición. Entonces aprender, reforzar nuestras prácticas y educarnos es fundamental para contribuir a una sociedad de respeto, que es lo que el alcalde ha querido plasmar desde su gestión: el respeto, la inclusión y el cómo vamos rompiendo barreras de infraestructura, pero también sociales”.

Cristal Garrido, asistente en representación del Colegio Santiago Oñederra, consideró muy interesante la jornada de seminario. “Creo que es de mucha ayuda para los padres que son parte de la organización y para quienes podrían serlo. Es un tema que no es visible y creo que son niños y adultos que necesitan mucho apoyo social. Sensibilizar a la comunidad es super importante y fue una instancia de mucho conocimiento. Yo en lo personal aprendí mucho y es necesario que la comunidad en general sea parte de esto”.