DÍA DEL DIRIGENTE

130

MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN CELEBRÓ A DIRIGENTES DE LA COMUNA EN SU DÍA

 

Con el objetivo de destacar la gran labor que realizan día a día los y las dirigentes comunitarios de Constitución, el pasado viernes 5 de agosto se realizó la ceremonia de celebración del Día del Dirigente Social en dependencias del Servicio de Salud del Maule.

 

En la ocasión se hizo entrega de reconocimientos a los dirigentes más destacados de juntas de vecinos, por parte del Alcalde, Fabián Pérez Herrera, concejales, Rodrigo Veloso, Richard Rodríguez, Lorenzo Toledo y Juan Díaz, junto al Director de Desarrollo Comunitario del municipio, Víctor Medel.

 

Por su parte, la primera autoridad valoró el trabajo desarrollado por los dirigentes en apoyo a los vecinos y vecinas de cada sector de Constitución, y dijo “ la labor que cumplen los y las dirigentes es un pilar fundamental, ellos son la estructura y el soporte de nuestra comuna;   son quienes día a día sacan adelante sus comunidades. Lo que ellos hacen es una tarea enorme y por esa razón quisimos reconocer a una gran dirigente, la señora Zoila Pérez, dirigente de toda una vida; y a través de ella, también, a todos sus pares. Darles nuestros agradecimientos sinceros porque son parte del avance de esta ciudad, y si Constitución ha avanzado, se debe a nuestros dirigentes que se pusieron como propósito sacar adelante a nuestra comuna”, añadió.

Víctor Medel, Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, agregó “es un reconocimiento que le quisimos hacer a todos los dirigentes vecinales de la comuna, fue algo íntimo y significativo desde el municipio, con la intención de poder reconocer una labor de años de los dirigentes que ya no están. Hoy fue una mezcla de dirigentes jóvenes y quienes tienen más experiencia, ya que el rol de cada uno es parte de los grandes cambios de nuestra ciudad; mejorar sus barrios, sus sectores, y de manera conjunta poder desarrollar mucho más rápido la ciudad”.

Impresión: Víctor Medel, DIDECO

Una celebración que se instauró durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva y en el marco de su política de Promoción Popular- se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos. Su puesta en marcha fue un poderoso incentivo para la organización de las personas, desde su estructura asociativa más básica y fundamental: el propio barrio, vecindario, villa o población. Fue también una manera de normar y encauzar el trabajo que venían realizando las distintas organizaciones sociales que funcionaban en el territorio y que se hacían cargo de enfrentar las distintas problemáticas y realidades.

 

Una de las ex dirigentes sociales de Constitución, y también homenajeada en la cita, fue Zoila Pérez, quien agradeció al municipio por reconocer su labor de años, “estoy super orgullosa y agradecida de las autoridades y de mis pares, porque yo sé el trabajo que es ser dirigente y lo que cuesta sacar adelante algunas cosas. Le insto a la gente que nunca dejen las cosas a la mitad y siempre a seguir avanzando, hay cosas que cuestan mucho pero con empeño y esfuerzo resultan; la clave es organizarse y luchar, observar las necesidades y en base a eso uno se programa con su gente”.

Impresión: Zoila Pérez, ex dirigentes sociales de Constitución

Mónica Sepúlveda, Presidente de la Junta de Vecinos de Santa Olga, dijo “es muy bonito lo que están haciendo, agradezco a las autoridades ya que es muy importante reconocer en vida a las personas y hoy se dio así. Estoy fascinada porque yo estoy trabajando por mi comunidad, lo importante es continuar trabajando con ganas y unidos con el municipio, para que todos podamos levantar esta hermosa ciudad y todos los sectores rurales”.

Impresión: Mónica Sepúlveda, Presidente de la Junta de Vecinos de Santa Olga