56

Alcalde de Constitución participó en encuentro regional con ediles del Maule, Gobierno Regional y SUBDERE para abordar agenda descentralizadora de Gobierno

 

El encuentro se realizó este viernes 20 de mayo en San Javier y tuvo como objetivo trabajar en conjunto por el desarrollo regional y de las 30 comunas del Maule para abordar la agenda descentralizadora del gobierno central.

Este viernes 20 de mayo el alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, asistió a la invitación que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Maule (SUBDERE), Miguel Crispi Serrano, realizó a él y los alcaldes de la región a San Javier, para conocer la perspectiva de alcaldes en la región y la importancia de la política pública, desde el nivel central, con una mirada territorial.

El encuentro reunió a 18 alcaldes del Maule con el Subsecretario Crispi, la Gobernadora regional Cistina Bravo, el delegado Presidencial Humberto Aqueveque y la senadora Ximena Rincón.

La escasez hídrica, conectividad, el acceso a agua potable y la falta de profesionales para asistir y promulgar proyectos, fueron algunos de los temas planteados desde las comunas. En esa línea, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, comentó que son temas que se exigen hace muchos años: “Que exista equidad territorial, que de una vez por todas el per cápita se distribuya de buena manera, que no existan comunas que reciban menos dinero del fondo común municipal y otras más, que sea un tema justo para todos. Así es que ojalá que este inicio, que me parece muy positivo porque se ha conversado abiertamente, transversalmente, llegue a buen término y que podamos
tener buenos resultados para nuestra comuna Constitución, en una serie de proyectos que hemos levantado y que podamos sacar adelante en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

Jorge Silva, alcalde de San Javier y anfitrión de la jornada, comentó estar muy contento porque parte de La Moneda, a través del Subsecretario de Desarrollo regional, Miguel Crispi, visite mesas técnicas y a conversaciones francas con alcaldes y alcaldesas. “Nosotros somos la puerta de entrada de los problemas que tiene la comunidad (…) estamos trabajando mancomunadamente para poder darle
solución a tantos y tantos problemas que la ciudadanía nos pide a nosotros los alcaldes. Creo yo que esta es la fórmula correcta, que es lo que quiere el presidente Gabriel Boric, de acercamiento hacia los territorios, hacia las comunas, para ahí ir resolviendo como gran equipo”, agregó.

La Gobernadora regional, Cristina Bravo, aseguró que el encuentro permitió que el Subsecretario escuche “cuál es la perspectiva y la visión que tiene cada uno de nuestros alcaldes en la región del Maule y porqué es tan importante que la política pública desde el nivel central tenga una mirada territorial. Lo que nosotros hemos querido hacer desde el gobierno regional es poner a disposición, no solamente nuestros recursos, sino que también el trabajo mancomunado con el gobierno central, con los 30 alcaldes y alcaldesas, porque no hay comunas de primera o de segunda”. La autoridad regional agregó que valora la visita de Crispi “a escuchar a nuestros alcaldes y que además se haya
comprometido a seguir avanzando en materia de descentralización y autonomía de las regiones. Y, por sobre todas las cosas, poner a disposición no solamente proyectos, sino que asesoría técnica para las comunas de la región del Maule”.

Miguel Crispi, Subsecretario de Desarrollo Regional, comentó que la visita se enmarca en el mandato dado por el presidente Gabriel Boric a todo el gobierno “que es tener los pies en el territorio, en las calles”. Y en esa línea aseguró que “nuestro gobierno tiene un programa y un mandato popular de transformaciones profundas, pero a la vez tenemos que hacernos cargo de urgencias que son de todos los días, en las zonas rurales, que han sido tan abandonadas y postergadas (…) Y nosotros como gobierno no pretendemos que vamos a resolver los problemas solos, sino que lo vamos a hacer en un trabajo con los alcaldes y alcaldesas, con los gobernadores y gobernadoras, encarnando
un principio descentralizador, donde nosotros como gobierno seamos el apoyo de sus autoridades que ustedes han elegido democráticamente”.

El subsecretario Crispi comentó además que el diagnóstico de gobierno en estos 60 días es que una piedra clave para poder construir justicia territorial es que que aquellos que tienen menos, los municipios que tienen más carencias tengan más apoyo. “Y parte del apoyo más importante tiene que ver con las asistencias técnicas, son los equipos de trabajo que permiten levantar proyectos, que permiten que un alcalde o alcaldesa que comprometió un programa, lo pueda realizar. Muchas veces se puede criticar a un alcalde y alcaldesa por no cumplir y la verdad es que las inequidades, las desigualdades que tienen muchos de los municipios y los recursos con los que cuentan se les
hace imposible. Y nosotros entonces como SUBDERE, además de los proyectos que es algo que de siempre ha estado disponible, vamos a poner especial énfasis en las asistencias técnicas para así contribuir a darle mayor autonomía y mayor poder a los municipios para levantar sus proyectos”, enfatizó.

El delegado presidencial Humberto Aqueveque comentó que la reunión “es parte de la fórmula de trabajar que en la región del Maule queremos instaurar, que hemos estado ya trabajando en conjunto y mancomunadamente con nuestra gobernadora, Cristina Bravo, para poder potenciar tanto las capacidades locales como también las capacidades regionales, un trabajo que sea colaborativo entre el gobierno central, la gobernación regional y por cierto también las alcaldesas y alcaldes”. Aqueveque agregó que los únicos beneficiados con esto van a ser los ciudadanos, los maulinos. “Es por eso que el gobierno del presidente Gabriel Boric también está cumpliendo un compromiso, que es un compromiso de un programa, un mandato que nos ha entregado a todas sus autoridades que es la descentralización efectiva y esa descentralización significa sólo una cosa: empoderamiento de los territorios, de los gobiernos locales”, concluyó.