VISITA DE SEREMI DE GOBIERNO, QUIEN DESTACA PROCESO DE VACUNACIÓN

112

CONTINÚA EL PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID19 EN CONSTITUCIÓN

De manera paulatina y muy expedita la municipalidad de Constitución se encuentra desarrollando la campaña de vacunación, a cargo de los funcionarios del APS en forma ordenada y segura para toda la población objetivo. Así lo reconoció y valoró hoy miércoles 24 de marzo del año el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Cepeda, quien junto a la directora del Cesfam Lorena Orellana Núñez, realizó un recorrido por los principales puntos de vacunación habilitados para tal efecto.

Al respecto la directora de Cesfam Constitución señaló que el proceso de vacunación comenzó el miércoles 3 de febrero 2021, y ha continuado de manera paulatina gracias al compromiso de los funcionarios, además de la colaboración de la población que ha acudido a vacunarse porque han escuchado la voz de la autoridad sanitaria.

En este sentido, señaló que de las 37.861 personas que integran el público objetivo, a la fecha ya se ha vacunado el 40 %, de estos la mitad corresponde a las segundas dosis (Sinovac o Pfizer), liderando el grupo etario de los adultos mayores con un 87,5 % de cobertura, “lo que nos hace sentir muy orgullosos y tranquilos porque este segmento de la población ha entendido que éste es un tema de salud serio y ellos han sido súper responsables en acudir a los centros de vacunación (23 en total). Lo que no sucede con la población más joven que ha sido más reticente al llamado”.

Por su parte el seremi de Gobierno, destacó el trabajo que se encuentra realizando la comuna costera en esta materia, ya que a la fecha se han vacunado más de 15.179 personas, convirtiéndola en una comuna ejemplar en este proceso de administrar las vacunas como el ministerio de Salud lo ha indicado, primero con los funcionarios de la Salud y los adultos mayores, luego incorporando a las personas crónicas, choferes del transporte, y ahora vocales de mesa junto a la población sana de 50 y más años.

Cabe recordar, que la vacunación contempla la administración de una segunda dosis a los 28 días de haber recibido la primera, por lo que a cada vecino y vecina se le entrega un carnet de vacunación, donde se indica la fecha de la segunda dosis. Los requisitos son asistir sólo en las fechas designadas y publicadas en los calendarios difundidos en las plataformas oficiales de la Municipalidad y del propio Cesfam, portar su cédula de identidad y/o Pasaporte, y entregar número de celular de contacto y en lo posible correo electrónico, para realizar seguimiento y entregar recordatorio de segunda dosis.

Las dosis de las vacunas Sinovac o Pfizer, cumplen con todos los estándares internacionales de seguridad y eficiencia, por lo que Lorena Orellana, formuló un llamado a todos los vecinos -de acuerdo al calendario de vacunación – a asistir confiados y esperanzados de que pronto superaremos está pandemia.

Finalmente, sólo recordar que, al momento de asistir, debe respetar la distancia social, el uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones. Se solicita seguir las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria, así como en las futuras publicaciones que realizará la municipalidad o en el Facebook del Cesfam Constitución.