TALLER DE COMPRAS PÚBLICAS

123

Bajo el marco de la semana de la Pyme:

CON ÉXITO SE REALIZÓ EL PRIMER CONVERSATORIO “PYMES EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPRAS PÚBLICAS”  

 

En el zócalo municipal, se llevó a cabo esta inédita jornada de módulo de compras públicas municipal, en donde más de 40 emprendedores; previamente inscritas en el programa “Conti más Local”, asistieron a la actividad cuyo objetivo es promover la participación de Pymes locales en los métodos de licitación y compras públicas de la Municipalidad de Constitución.

 

 

En el conversatorio, participaron equipo municipal del Departamento de Emprendimiento, Innovación y Tecnología, Departamento de Finanzas y Adquisiciones y Centro de Negocios Sercotec; quienes se encargaron de moderar el evento de acuerdo al nivel de experiencia con el sistema de compras públicas de cada uno de los emprendedores y pymes locales participantes.

 

Víctor Medel, encargado del Departamento de Emprendimiento, Innovación y Tecnología dijo al respecto “estoy contento por la convocatoria y eso significa que hay un interés de la pymes locales de poder ofertar al municipio y también a otras entidades publicas. Hay que emparejar la cancha y el conocimiento es clave para ello, si yo conozco la forma en que el estado compra y los municipios compran pueden ellos ofertar de mejor manera. Es un tremendo desafío para los departamentos municipales, porque tenemos que ir modernizando la forma en que compramos, y e l hecho de enfocar este ciclo de capacitaciones que vamos a tener hasta el mes de diciembre se enfoca principalmente en como las organizaciones pueden postular a través de este mecanismo que es la compra ágil.

 

Los procesos de innovación, el apoyo al emprendimiento y la transformación digital de las pymes son elementos vitales para el fomento y desarrollo económico local. Es por esto que con el nuevo Departamento de Emprendimiento, Innovación y tecnología en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Constitución saben que el propósito es claro: lograr la asociatividad y digitalización.

 

En tanto, Willian Vergara, coordinador Centro de Negocios Sercotec Constitución, expreso ”esta es una actividad inédita que deberían imitar todas las municipalidades, como comuna podemos liderar estos procesos, ya que lo importante es apoyar el desarrollo económico local. Nosotros como centro de negocios sercotec constitución, queremos a poyar en las compras publicas, en las compras privadas y también para que haya un desarrollo económico local y por eso estamos haciendo esta alianza. Hay pocas oportunidades de capacitaciones y esto se valora por parte del municipio hacia sus emprendedores y pymes locales”.

 

Mientras que una de las asistentes al conversatorio, Nilda Espinoza Vega, quien tiene un taller de confección y bordado comento con interés “encuentro bueno los talleres que van a hacer junto a Sercotec, ya que a nosotros también nos hace falta un empujoncito para poder optar a más cosas. En mi caso yo no tenía idea de la compra ágil y uno no sabe mucho la tecnología, creo que va a ser exitoso ésto y nos van a dar muchas más oportunidades a los de constitución, yo contenta y feliz de haber participado en esta actividad”.