SENDA CONSTITUCIÓN LLAMA A CONTESTAR ENCUESTA

49

SENDA CONSTITUCIÓN LLAMA A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA ENCUESTA PARA IDENTIFICAR EFECTOS DE LA PANDEMIA EN CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

La segunda versión de esta Encuesta se realizará, al igual que su primera versión, de manera online a través de un cuestionario autoadministrable, anónimo y confidencial disponible en los sitios web de SENDA www.senda.gob.cl y  la municipalidad de Constitución www.constitucion.cl.

Así lo explicó el encargado de este programa en la municipalidad de Constitución, Claudio Cruz Cruz, argumentando que se trata de un estudio que tiene por objetivo identificar efectos de la pandemia en el consumo de sustancias, mecanismos de acceso, cambios de conducta e incluye, además un módulo sobre violencia en la pareja y uso de alcohol y otras drogas.

Desde el brote del COVID-19, en Chile y en todo el mundo ha surgido información sobre los retos que enfrentan los servicios e instituciones que prestan atención a las personas que consumen alcohol y otras drogas, así como reportes que indican que puede haber cambios en el consumo de estas sustancias y en la forma en cómo las personas las obtienen. En este contexto, SENDA desarrolló en junio de 2020 un estudio para evaluar los efectos de la pandemia por COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile el que se realizó de manera online con altos niveles de participación. La segunda versión de este estudio se realizará entre el 20 de abril y el 11 de mayo de 2021.

Al respecto Cruz  precisó que “es importante participar de este estudio abierto a la comunidad donde todas las personas mayores de 18 años están invitadas a formar parte ingresando al sitio web de Senda y del mismo municipio para contestar de manera anónima la encuesta que nos permitirá contar con representatividad comunal, es por ello que se reitera la importancia de la participación activa de todos los habitantes de nuestra región, y asimismo recordar que el fono drogas 1412 y,  que a pesar de la pandemia, se encuentran disponibles las  alternativas de tratamiento para todos quienes lo requieran de manera virtual o presencial, portando el permiso respectivo, ya que nuestra comuna se encuentra en fase 1 cuarentena total”.

Cabe señalar que quienes respondan esta encuesta deben ser mayores de 18 años y no tardarán más de siete minutos en contestar este formulario. La participación comunal permitirá tener datos desagregados y medir el impacto en el consumo de sustancias durante la pandemia en nuestra ciudad.