REUNIÓN DE ALCALDES COSTA MAULE POR DESMUNICIPALIZACIÓN

74

ALCALDES DE FUTURO SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA SE REUNEN PARA DEFINIR A REPRESENTATES DE SU COMITÉ

En el marco del proceso de desmunicipalización, los alcaldes que componen el futuro Servicio Local de Educación Pública Costa Maule se reunieron, en el salón del municipio de Constitución, para elegir a los dos representantes del Comité Local, cuyos nombres se darán a conocer el próximo viernes 27 de agosto 2021.

Al respecto, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, aclaró que este es un tema que se desarrolla en forma paralela, a la solicitud que se ha hecho a las autoridades pertinentes para postergar este proceso de cambio, argumentando que en las 5 comunas se desempeñan cerca de 300 funcionarios en el sistema de educación pública, y el traspaso al ministerio de Educación sólo tiene un cupo para 48 trabajadores, “entonces muchos de ellos se verían enfrentados a una inestabilidad laboral. Es una manera de resguardar los derechos laborales de las personas que se han mantenido durante muchos años en los DAEM”.

En la reunión participaron los alcaldes de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez; de Pelluhue, María Luz Reyes; de Chanco, Marcelo Waddington Guajardo; de Empedrado, Gonzalo Tejos Pérez, y de Constitución, Fabián Pérez Herrera.

Cabe señalar que el año 2018 comenzó la desmunicipalización y con ello comenzó el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública. De esta manera, se dio inicio a la implementación de la Ley N° 21.040 que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriendo los establecimientos educacionales de los 345 municipios –donde están radicados ahora–, a 70 nuevos Servicios, cuyo objetivo sería el de mejorar la calidad y excelencia de los aprendizajes y convertir a los jardines, escuelas y liceos públicos en estándar del sistema educacional en su conjunto (como ocurre entre la educación superior y las universidades estatales). Dicho proceso debería culminar el año 2025.