ESTADO DE AVANCE 2DA COMPAÑÍA DE BOMBEROS

159

 

PROYECTO DEL NUEVO CUARTEL DE LA 2° COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CONSTITUCIÓN SE CAYÓ POR DEFICIENCIAS TÉCNICAS Y MALA GESTIÓN DE LA ADMINSITRACIÓN ANTERIOR

Así de claro y tajante lo señaló el alcalde de la comuna de Constitución, Fabián Pérez Herrera, junto al director de la segunda Compañía de Bomberos de esta ciudad balneario, Alex Miño, en un Punto de Prensa que realizó en el sector de Santa María, donde sería emplazado el cuartel (gracias a una donación de la Junta de Vecinos que lleva el mismo nombre a los voluntarios). Una iniciativa que el año pasado fue postulada por la Secplan de la municipalidad de Constitución a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de 405 millones de pesos, y que ejecutaría la empresa INGESEP LTDA. en 210 días plazo.

La máxima autoridad comunal explicó que como se trata de una obra muy esperada por los voluntarios que componen esta compañía, era de mucha responsabilidad saber en qué estado se encontraba, sin embargo, “al reunirnos con nuestras entidades técnicas  y los miembros de la compañía,  nos enteramos que el proyecto había sufrido algunos cambios, y para transparentar esto llegamos hasta la fuente de financiamiento que es el Gobierno Regional y ahí comenzaron aparecer una serie de problemas un tanto complejas…La empresa a cargo de esta obra, producto de la pandemia y otras situaciones, aumentó en un 25 % el costo inicial, es decir, de 400 a 500 millones de pesos”.

“Seguido de ello, esto no se pudo subsanar judicial ni administrativamente desde el municipio porque se trata de una licitación bajo la modalidad de suma alzada lo que implica que la diferencia de recursos por parte de la empresa era poco sostenible a la hora de argumentar… Hoy el municipio se encuentra en proceso de liquidar el proyecto y relicitarlo, ya que la débil iniciativa presentada por la administración anterior contiene muchas deficiencias técnicas y no es viable sacarlo adelante. QUERÍAMOS TRANSPARENTAR TODO ESTO PORQUE NOS PARECE UN TEMA DELICADO, Y MUY INJUSTO EL QUERER JUGAR CON LAS EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS, Y EN ESPECIAL POR QUIENES PERTENECEN A TAN NOBLE INSTITUCIÓN. PORQUE ACÁ HUBO ANUNCIOS QUE NO SE CONCRETARON”, PUNTUALIZÓ EL JEFE COMUNAL.

En tanto, Alex Miño calificó como “lamentable y catastrófica la situación, ya que acá estaba el compromiso de la administración anterior que nos daba por hecho este tan anhelado proyecto. Una muy mala noticia de un proyecto que ha pasado por tantas etapas, donde se nos dijo que las obras comenzaban en el mes de febrero 2021, y ante el evidente retraso y que la empresa no se hacía cargo, comenzamos a llamar y nunca nos respondieron desde el municipio, hasta que hubo un cambio de administración, y ahora nos sorprendemos tristemente de lo que sucedió. A pesar que el voluntariado está cansado de promesas, pero estamos esperanzados en que ahora irá en buen pie”.

De acuerdo a lo planificado la construcción del nuevo cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Constitución, y que estará ubicado en el sector de Santa María a esta altura del año debería haber empezado los trabajos de la obra gruesa y sus terminaciones e instalaciones deberían haber superado el 50% de avance, de acuerdo a lo señalado por la empresa y el municipio en su oportunidad.