PROGRAMA EDLI

103

MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN GANÓ POR SEGUNDA VEZ PROYECTO EDLI

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo es una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso creciente, en los territorios, de inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones.

La coordinadora de la Oficina Comunal de la Discapacidad, Astrid Breidlid, precisó que “el tener este proyecto vigente en la comuna significa considerar un plan de apoyo al ayuntamiento con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social para las personas con discapacidad, desde nuestra vereda en alianza con las organizaciones comunitarias”.

En Constitución, explica la encargada “hemos tratado de fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal. Es así como hasta ahora llevamos más de 2 mil personas inscritas”.

La EDLI es una integración de distintos programas de SENADIS:

  1. Programa de Tránsito a la Vida Independiente

    2. Apoyo a Centros Comunitarios de Rehabilitación

    3. Fondo Nacional de Proyectos

    4. Desarrollo de Organizaciones Inclusivas

Considera, además el apoyo directo y acompañamiento por parte de SENADIS a los municipios ejecutores. Por tanto, es una estrategia, dado que es una articulación de un conjunto de medios programáticos y no es en sí un solo programa presupuestario. Cada uno de estos programas permite implementar el Plan de Financiamiento y el Plan de Apoyo. Cabe señalar que el proyecto EDLI de SENADIS está dirigido a todos los municipios que tienen Oficina o Departamento de la Discapacidad y que postulan para desarrollarlo en sus respectivos sectores.