PRIMERA MESA DE TRABAJO ASOCIACIÓN MUNICIPIOS MAULE COSTA

155

Asociación de Municipios Maule Costa realiza primera mesa de trabajo oficial con asuntos hídricos y conectividad rural como ejes temáticos

Alcaldes y alcaldesas que conforman la Asociación de Municipios Maule Costa se reunieron este miércoles 4 de mayo en Empedrado para llevar a cabo la primera reunión oficial, tras su conformación formal como asociación en abril de este año.

Nelly Rodríguez, alcaldesa de Cauquenes; Gonzalo Tejos, alcalde de Empedrado; Marcelo Waddington, alcalde de Chanco; María Luz Reyes, alcaldesa de Pelluhue; Patricio Rivera, alcalde de Vichuquén y Fabián Pérez, presidente de la asociación y alcalde de la comuna de Constitución, participaron en la primera mesa de trabajo de la Asociación de Municipios Maule Costa.

Ediles junto a los equipos técnicos de cada municipio participaron en esta reunión que convocó a seis de las diez municipalidades que conforman la asociación. En la mesa de trabajo se trazaron los dos temas principales que empezarán a abordar: caminos rurales y escasez hídrica, este último un problema global que aqueja a todos, más sobre todo a la comunidad rural de estos territorios.

En cuanto a los caminos, el alcalde Fabián Pérez señaló que están “preparando una memoria con todos los problemas que tenemos, la cantidad de kilómetros que no están siendo abordados. Para buscar una solución, en conjunto, a través de los organismos competentes, en este caso el Ministerio de Obras Públicas”. Además, señaló que prontamente se presentarán oficialmente ante gobernadora, delegado y consejo regional, “y a través de ello poder plantear nuestras propuestas y requerimientos a distintos Seremis y directores regionales, porque hay muchos temas transversales”. El edil agregó que como asociación “vamos a tener reuniones mensuales en distintas comunas del territorio para trabajar soluciones y respuestas a los problemas que tenemos”.

Cita: Alcalde Fabián Pérez Herrera

Para Gonzalo Tejos, alcalde de la comuna de Empedrado, una de las labores de estas gestiones municipales es concientizar a las autoridades, sobre todo regionales, sobre la necesidad de ejercer presión a las empresas en cuanto a conectividad. “Son platas de todos los chilenos, son grandes sumas de dinero. Si con esta cantidad de plata no hacen la pega, qué es lo que quieren estas empresas (…) Esto es lo que debemos hacer cuando nos reunamos con la gobernadora”.

María Luz Reyes, alcaldesa de Pelluhue, señaló estar contenta por haberse reunido nuevamente, esta vez en Empedrado. En cuanto a lo planteado en esta reunión se adhiere a la preocupación general de todos los alcaldes en cuanto a la conectividad y recursos hídricos. “Todos los alcaldes tenemos problemas de agua, de conectividad y la gente presiona y quiere soluciones. Entonces una manera de entregarles a ellas una respuesta es llegar a estas instancias”. La edil agrega que desean reunirse con el gobierno regional, “con la gobernadora, delegado presidencial. Insistir en las reuniones del consejo regional para así poder llegar hasta los consejeros regionales y plantear nuestras necesidades, nuestras inquietudes, nuestros problemas”.

Cita: Alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes

“Tenemos la esperanza de muchos sectores rurales que tenemos problemas en los caminos, que podamos conversar con los seremis y poder plantear nuestras necesidades y que nos escuchen. Yo tengo mucha esperanza de que podemos llegar con ellos a grandes soluciones.”, concluyó Reyes.