PRIMER DISCURSO ALCALDE CONSTITUCIÓN FABIÁN PÉREZ

220

ALCALDE FABIÁN PÉREZ HERRERA INTERVINO CON UN CONTUNDENTE DISCURSO: COMPROMETIDO CON EL BIEN COMÚN Y CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS SOLIDARIA, PENSANDO EN LOS QUE TIENEN MENOS RECURSOS

Luego de la ceremonia de asumo e instalación del nuevo concejo municipal 2021-2024, el alcalde, en su primer discurso como jefe comunal destacó como inició su candidatura “…como norte siempre fue apostar al desarrollo de Constitución, …estamos en una sociedad donde somos muy buenos para criticar, pero que cuesta encarar. En una conversación partió la idea de tomar la postura de ser candidato alcalde, y así partió este camino, y hago este preámbulo porque el objetivo que nos debe mover preferentemente es el BIEN COMÚN: Cómo buscamos entre todo el bien de la comuna…”.

En la oportunidad, presentó al equipo de confianza que le permitirá administrar el municipio este período:

Carolina López Palma como administradora municipal; José Miguel Díaz Zúñiga Secplan; Michel Sabater Villagra, Asesora Jurídica; Carolina Manríquez Cáreces, Jefe de Gabinete, y Dideco Jorge Fajardo Rojas.

Reglón seguido, Pérez precisó que “todos y de todas tenemos grandes desafíos para nuestra ciudad con una mirada fija en ser más solidarios.

1.-  Si nosotros queremos sacar adelante Constitución tenemos que ser mucho más solidarios. Estar más atentos del que tiene menos, la Pandemia nos ha mostrado mucho las situaciones en que vive cada vecino, y el primer llamado es ser más solidarios.

2.- Tenemos que ser capaces de recuperar el buen trato entre nosotros: El buen día, el permiso, el dar las gracias porque es muy importante. Porque todos tenemos derecho a pensar lo que queramos, tener nuestras posiciones que son muy válidas, pero tenemos que ser respetuosos entre nosotros.

3.- La participación ciudadana también será muy relevante en este espacio que será el símbolo para que se dé una conversación muy importante como lo es la redacción de una nueva Constitución, y desde ya decirles que tenemos invitados a los siete constituyentes del distrito 17 para que vengan a escuchar a los vecinos porque esta comuna se tiene que hacer sentí, porque es una comuna importante en varios aspectos. Porque la nueva Constitución tiene que recoger los sueños y los anhelos de la comuna y la labor de los vecinos es participar.

4.- Ser capaces de trasparentar todo. Cada peso municipal tiene que tener una justificación, se tiene que saber qué se hacen. Prontamente vamos a invitar a todos los proveedores de la comuna para que se acerquen y puedan participar de las licitaciones que hace el municipio, y lo vamos a invitar y ayudar para que regularicen su situación en Chile Compra. Porque los recursos tienen que quedarse en Constitución.

5.- Otro gran tema es la digitalización… Una propuesta es sistematizar y digitalizar la gestión municipal para dar otro ritmo y otra velocidad a la gestión. Es complejo porque hay mucha burocracia, pero hay que buscar la forma de estar al nivel de otras ciudades. Una herramienta que vamos a utilizar en todos los barrios para ayudar a nuestros vecinos, descentralizando el edificio comunal.

6- El desarrollo de los barrios, ya que mucho de ellos se encuentran en abandono, donde es muy importante estar porque Constitución lo hacemos todos. Dentro de estos desafíos hablamos mucho de la inclusión que tiene que ver con todos los aspectos de la vida. En eses sentido, estamos armando una red comunal de la discapacidad, ya existe un acuerdo inicial con la Teletón para que los 53 niños y niñas puedan recibir su rehabilitación en la comuna (mérito de un grupo de voluntarios para evitar el desgaste de los viajes, con la oficina de la discapacidad y la escuela especial).

7.- Finalmente habrá una especial atención a la salud mental de los vecinos. Está pensado postular a un proyecto que permitirá hacer un seguimiento a las personas mayores, los adultos y jóvenes de nuestra comuna porque es un tema delicado y las cifras son elocuentes, y que daremos a conocer cuando ser firmen los convenios”.