Por un Conti más Limpio: Municipalidad de Constitución lanza programa que busca la participación de toda la comunidad en el manejo de residuos

255

En Plaza de Armas se dieron cita dirigentes, trabajadores, vecinos y comerciantes, quienes de la mano del municipio esperan realizar un importante trabajo comunitario que sirva para tener una ciudad más limpia y ordenada.

Hoy se dio paso al lanzamiento del programa “Conti + Limpio”, liderado por la Oficina de Medioambiente del Municipio, y que lo que busca es educar a vecinos, comerciantes y estudiantes, sobre buenas prácticas en el manejo de residuos. El programa busca generar conciencia general sobre la importancia del tema, en el entendido que todos pueden aportar a tener una ciudad más limpia.

A la cita llegaron dirigentes y vecinos, además de trabajadores de Aseo y Ornato y la empresa recolectora Dimensión, quienes junto al alcalde de Constitución Fabián Pérez iniciaron este programa. “Estos son temas estructurantes de la sociedad. Se han hecho muchas acciones en la historia, hemos visto que el voluntariado y la sociedad civil ha hecho empeño, tenemos organizaciones que se han mantenido en el tiempo limpiando, pero necesitamos que esto nazca y sea empujado desde la institucionalidad. Por eso, desde el año pasado, decidimos armar un programa nuevo, llamado “Conti más limpio”, que lo que busca es hacernos cargo de todos los residuos que generamos, tanto personales como del comercio”, explicó el edil, señalando que en una primera etapa, este plan comenzará a implementarse en un polígono conformado desde el Cerro Mutrún hasta el Hospital, y desde la calle Oñederra hasta el río Maule, abarcando toda la zona centro de la ciudad.

Por su parte el encargado de la Oficina de Medioambiente, Alejandro Ibáñez, explicó los objetivos y etapas del programa. “El programa primero busca sensibilizar, es decir, hacer entender a las personas que el problema es de todos. Lo segundo es educar, y finalmente solicitar la colaboración de todos”, indicó, mencionando que durante estos 3 primeros meses se reforzará la entrega de información en el comercio, establecimientos educaciones y juntas de vecinos, para posteriormente comenzar con la aplicación de la ordenanza que penaliza el mal manejo de residuos en la vía pública. “Vamos a comenzar con fiscalizaciones de cortesía, y pasado 3 meses comenzaremos a multar y a aplicar la ordenanza vigente”, explicó el coordinador de la unidad.

Una vez finalizada la ceremonia, el alcalde y su equipo se dirigieron hacia la Galería Freire, ubicada a media cuadra de Plaza de Armas, en donde se comenzó con la entrega de manuales y recomendaciones a todos los locatarios, con el fin de que conocieran el horario de extracción del camión recolector, y se comprometieran a dejar la basura en el horario correspondiente. Verónica Meza, locataria y dirigente del lugar, manifestó su compromiso para ayudar en esta campaña. “Esto se veía muy notorio y de mucho desorden. Hay personas que sacan la basura antes, y con el tema de los perros callejeros se pone complicado. Aquí estamos para cooperar”, manifestó.