CONTI MÁS LIMPIO: 4RTO OPERATIVO DE RETIRO DE RESIDUOS VOLUMINOSOS FUE UN TOTAL ÉXITO EN CONSTITUCIÓN

139

El operativo, en su cuarta versión, logró reunir 90 toneladas de residuos, los cuales serán procesados y reciclados para una nueva vida útil.

Con mucho éxito se desarrolló nuevamente en la ciudad de Constitución un operativo de retiro de residuos voluminosos, cuyo fin es evitar que dichos elementos generen un impacto ambiental negativo en la ciudad, siendo muchas veces botados en quebradas, esteros, borde de playa, etc. Este novedoso operativo divide la ciudad en polígonos, asigna una fecha de retiro por sector, y permite que los vecinos tanto de zonas rurales como urbanas puedan deshacerse de elementos como cocinas, hornos, televisores, muebles, sillones, colchones, marquesas, enseres, ramas, bicicletas, etc. Así mismo, se incluyó un punto de acopio electrónico en el Estadio Enrique Donn, el cual recibió artefactos como microondas, televisores, lavadoras, equipos de música, computadores, etc.

El resultado de esta acción terminó con el retiro de 90 toneladas en total, residuos que serán completamente reciclados, lo que se suma a las 350 toneladas que han sido retiradas en operativos anteriores. Según información entregada por el Departamento de Medio Ambiente del municipio, se espera nuevamente repetir esta instancia durante este año, que ya tiene a los vecinos familiarizados con el modus operandi y los plazos de ejecución.

Al respecto, el alcalde de Constitución Fabián Pérez indicó que “este programa Conti + Limpio fue empujado desde el municipio, pero claramente le pertenece a toda la comuna de Constitución”. Así mismo, recalcó que, a raíz de las distintas versiones ya realizadas, el programa ya es reconocido por los vecinos. “Es un programa que ha sido esperado por la comunidad. Nos hemos encontrado con una grata sorpresa, y esto implica de ir cambiando hábitos, que es algo muy relevante en la comuna de Constitución. Mucha gente nos preguntó con anterioridad de los recorridos de los camiones, cuáles eran los horarios, dónde ellos podían ir a dejar residuos voluminosos y eléctricos”. Así mismo, el edil destacó las más de 90 toneladas de residuos que quedaron fuera de circulación, en especial pensando en los esteros que cruzan Constitución. “Nosotros somos una ciudad que nos cruzan varios esteros, y lamentablemente algunas personas van y tiran estos residuos, y nos generan una tremenda complicación, en especial en esta época entrando el invierno”. Finalmente, Pérez felicitó a vecinos, jóvenes, colegios y estudiantes que se sumaron a esta campaña, la cual espera repetirse al menos 1 vez por semestre.