MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN TOMA MEDIDAS ANTE SOCAVONES EN SECTOR LA POZA Y ERRADICA PASO DE CAMIONES DE ALTO TONELAJE

77

La medida busca mitigar el efecto que han producido distintos socavones en el sector de la Poza, y que mantienen en estado de alerta a vecinos y comunidad en general, mientras se sigue a la espera de un nuevo informe de evaluación.

Durante los últimos meses se han producido algunos socavones que mantienen preocupados a vecinos del sector de la Poza, Constitución, barrio que fue fuertemente afectado por las lluvias del 2023, y que han dañado veredas y pavimentos. Por lo mismo es que el Municipio se ha hecho presente en distintas reuniones con vecinos y vecinas del sector, en donde se han tomado distintos acuerdos.

Uno de ellos tiene que ver con la firma del Decreto Exento 2205/V , el cual prohíbe el tránsito de camiones de tonelaje superior a 10 toneladas, con excepción del camión recolector de basura, en calle Rengifo entre Bulnes y Echeverría. Al respecto, el alcalde Fabián Pérez afirmó que tanto profesionales de Sernageomin como Secplan han realizado informes, en donde se sugiere tomar esta medida. “Ambos estamentos estamos oficiando a distintas organizaciones públicas para complementar la información de estos socavones que han ido afectando las calles y veredas del sector de La Poza…En el intertanto, uno de los acuerdos fue instalar señaléticas para impedir el paso de camiones pesados, de carga mayor en el sector. No tan sólo se instalaron las señaléticas, sino que, además, se aumentaron los patrullajes por parte de carabineros y también de seguridad pública, con objeto de evitar de una vez por todas, el paso de todos los camiones pesados por el sector”. Cabe destacar que este decreto especifica que tanto Carabineros como Inspectores Municipales podrán fiscalizar y sancionar a aquellos que lo incumplan.

Por su parte Juan Carlos Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal, afirmó que la medida “se debe a la preocupación de la administración, en este caso del alcalde, por el informe que generó Sernageomin sobre el estado, en este minuto, del sector de la Poza, básicamente su pavimento”. Así también, precisó el contenido de los preinformes generados por Sernageomin y Secplan: “Se detectó, por parte de los profesionales de Sernageomin y de Secplan, que existía el escurrimiento de sedimentos que soportan todo lo que es el pavimento en diferentes sectores del lugar, por lo tanto, recomendaron poder prohibir el tránsito de camiones sobre 10 toneladas por el lugar. En vista de eso, nosotros como dirección de Tránsito nos dimos la tarea de ver la forma de poder mitigar todo ese tipo de situaciones, porque también vemos y sentimos que los vecinos tienen razón en poder reclamar por una cantidad importante de camiones que pasan por el lugar, que les provocan vibraciones en sus casas, en el pavimento, lo constatamos con personal nuestro, y desarchivamos una resolución que tiene el ministerio de Transportes, que es la N°27 del año 91’, en donde dispone el perímetro donde deben y no deben pasar los camiones de alto tonelaje”.