Una de las fiestas más tradicionales del campo chileno se desarrolló este fin de semana en la comuna de Constitución. Se trató de la Trilla a Yegua suelta organizada por el Club de Huasos La Trilla y Tradiciones Campesinas, con el apoyo del municipio costero, a través de su departamento de Cultura y Turismo.
Según Rafael Valenzuela, presidente del Club la actividad resultó todo un éxito con un gran número de colleras y de familias que se sumaron y quisieron conocer algo más de lo nuestro, la idea es que las futuras generaciones conozcan el trabajo de los campos y de una actividad que se realiza de antaño.
La jornada comenzó con una típica comida de Trilla denominada Chanfaina que tiene por objetivo aportar energía a los jinetes que trabajan en la hera.
Hasta el sector de los Guanayes llegó la primera autoridad de la comuna junto al concejal Franco Aravena, y a las candidatas a reina de la Semana Maulina 2014, quienes compartieron el grato momento y posaron para las cámaras de los medios de comunicación que cubrieron el evento.
Más de mil personas pudieron disfrutar de esta iniciativa que pretende rescatar las tradiciones del campo y proyectarlas hacia la comunidad en forma masiva, como lo fue en esta oportunidad.
Redacción y fotografía: Marcela Torres Valdés