Un total de 15 corderos dieron vida a esta actividad, todos asados al palo como se realiza en el sur de Chile.
La Ilustre Municipalidad de Constitución retomó, este fin de semana, la tradicional «Fiesta del Cordero al Faro», específicamente en el sector de la Estancia Flora del sector del Faro Cabo Carranza ubicado al sur de la ciudad costera, que convocó a miles de personas, quienes se reunieron para disfrutar de una jornada llena de sabor, cultura y tradición. Este encuentro, que resalta la gastronomía local, ha logrado potenciarse paulatinamente como uno de los más populares, atrayendo tanto a residentes como a turistas que se acercaron a disfrutar de la deliciosa oferta culinaria basada en el cordero asado, en un entorno natural incomparable frente al mar.
La cita se destacó por su masiva concurrencia, con miles de asistentes que disfrutaron de diversas actividades, como presentaciones musicales, bailes típicos y una variada feria de productos locales. El cordero al palo, preparado por expertos asadores de la zona, fue el plato estrella de la jornada, cautivando los paladares de todos los presentes.
Al respecto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo hizo un balance “yo creo que la gente se encontraba ansiosa de actividades así, y como alcalde orgulloso, porque creo que la apuesta ha dado buenos resultados,…esta es una fiesta que tiene que llegar para quedarse, recuperar tradiciones como la Semana Maulina con una noche veneciana atractiva, a pesar que debemos mejorar, se cumple con la tradición, y me quedo con lo que dice la gente… que se notó una semana bien organizada y que se puede disfrutar en familia, y este cordero es rescatar absolutamente las tradiciones de nuestro campo, …rescatar el cordero al faro era una obligación que nos permite tener panorama que no se realizó por al menos 4 años … un encuentro con lo más profundo de nuestras raíces. Hacemos un saldo positivo de todo lo que hemos hecho, y lo tomamos con humildad y viendo como mejoramos para el próximo año, pero contento con los resultados”.
Héctor Besson explicó que “estamos super contentos de hacerlo acá en la Estancia Flora, después de cuatro años de suspensión, se retoma algo muy nuestro y el cordero es el único que hay en este sector porque no es cabeza negra es el corridel que viene del sur de la Patagonia, y somos los únicos que tenemos mayor cantidad de crías, todos son bienvenidos a esta fiesta con este paisaje paradisiaco”.
Marcelo, asistente tuvo sólo palabras positivas “exquisito todo, estoy paseando con mi familia y ver esta tradición, una muy buena idea poder recuperar las tradiciones, compartir como se come el asado bien preparado como lo consumen en el sur del país, muy agradecido de la organización”.
Hugo Faundez, también asistente “me pareció excelente la programación en este lugar. Están deliciosos los corderos, con mi señora ando paseando y degustando este plato tan de campo, después de cuatro años con un alcalde que se preocupa por rescatar las tradiciones es un privilegio estar acá otra vez”.
Por su parte, Marcelo Jaña, Chef señaló que “estoy contento de ser parte de esta fiesta y de poner en valor esta actividad que es bien nuestra y dar felicidad a la gente, con 15 corderos asados al palo cocidos desde las 07:00 horas a fuego lento, donde el secreto es la paciencia, agua, sal de mar y vinagre de manzana”.
Este evento se enmarca en el esfuerzo de la Ilustre Municipalidad de Constitución de promover el turismo y fortalecer su identidad cultural, ofreciendo una experiencia única que mezcla la belleza natural con la calidez de su gente. La masiva participación en esta fiesta es un claro reflejo del creciente interés por conocer más sobre Constitución y sus costumbres.














































































