Histórico: Cuartel de 2da Compañía de Bomberos de Constitución comienza a levantarse gracias al apoyo del Municipio y el GORE

159

Tras años de espera, la Segunda Compañía de Bomberos de Constitución contará con un nuevo cuartel, ubicado en plena avenida Santa María; el proyecto tendrá una inversión de más de 700 millones de pesos.

Fueron 2 décadas de espera, pero por fin, los bomberos pertenecientes a la Segunda Compañía de Constitución podrán ver materializado el sueño de tener su propio cuartel, esto tras la entrega de terreno en plena avenida Santa María, a un costado del SAR. El alcalde Fabián Pérez, en conjunto al Concejo Municipal, el Superintendente de Bomberos Álvaro Garrido, el capitán de la 2da Compañía Juan Garrido, el director de la 2da Compañía Alex Miño y la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Ana Muena, hicieron entrega simbólica del terreno a la empresa A.I.C Proyecta Ltda. quienes serán los responsables de erigir este nuevo cuartel en un plazo de 8 meses.

“Lo que nos convoca aquí, es el fin de una larga espera”, comenzó diciendo el alcalde Fabián Pérez Herrera, quien recordaba que este proyecto ya había sido presentado con anterioridad a su administración, pero cuyo diseño tenía fallas a nivel técnico y presupuestario. “Cuando nosotros llegamos como alcaldía, nos encontramos con una disyuntiva bien compleja. Había que tomar una decisión, si seguíamos con el proyecto tal cual estaba, en el entendido que faltaba plata y que el proyecto tenía problemas de diseño, tomamos la dura decisión de partir de cero, de mejorar lo que había e ir en busca de los recursos. Hoy este proyecto tiene en ejecución 740 millones de pesos, pero con anterioridad se han invertido más de 100 millones de pesos para llegar a esta instancia”.

Así como en la entrega del asfaltado en el sector la Rueda, el edil hizo énfasis en que se estaba cumpliendo con la palabra comprometida. “Yo recuerdo muy bien en octubre del año 2021, cuando le contamos esta noticia a la segunda compañía la verdad es que las caras fueron de mucha desazón y desesperanza, porque implicaba de nuevo echar por tierra lo que se había avanzado, pero afortunadamente el tiempo nos dio la razón, y con un trabajo muy eficiente, inteligente y constante, de la mano con los equipos de bomberos, estamos aquí”.

Por su parte, el Superintendente de Bomberos de Constitución, Álvaro Garrido Varas, agradeció la paciencia de los miembros de esta unidad, quienes esperaron mucho tiempo para concretar este sueño. “Es muy importante recalcar que estos voluntarios han mantenido siempre su voluntad, pese a las dificultades que ha significado la construcción de su cuartel”. Así mismo, agradeció el rol fundamental del GORE y de la Gobernadora Cristina Bravo, quienes, a través de un FNDR, entregaron el financiamiento necesario para su construcción.  También, el superintendente agradeció la ayuda que ha tenido el municipio con la institución: “Hay que poner el alza el trabajo que está desarrollando la Municipalidad de Constitución, porque además estamos con un proyecto FRIL, a punto de ser aprobado, para la construcción de la sexta compañía en Costa Blanca”.

Por su parte, el Capitán 2da compañía Bomberos, Juan Garrido Loyola, manifestó su alegría con esta noticia. “Para los bomberos de la segunda compañía, entregar la tranquilidad de que vemos cada vez más cerca el proyecto cuartel. Esperamos prontamente poder atender las emergencias, estar cerca de la comunidad”, expresó. Así también, el director de esta unidad, Alex Miño, también se mostró conforme con este gran avance: “Es un hito muy importante para la segunda compañía del cuerpo de bomberos de Constitución. Hoy en día estamos hablando de un proyecto de 800 millones de pesos que viene con más infraestructura, con un poco más de superficie, obras anexas, y eso al final viene siendo un bien para la comunidad”.

En este sentido, la Junta de Vecinos de Santa María tuvo un rol fundamental en la construcción de este cuartel, quienes entregaron el terreno en comodato a bomberos, en una decisión tomada por la asamblea del territorio. Así lo comentó Ana María Muena, presidenta actual de la organización: “Mencionar a Juan Muena, quien fue el dirigente que constituyó la junta de vecinos. La dirigió por años y ahora asumo yo en el rol de él. Esta fue una votación de asamblea, mismo caso que el terreno del SAR. Cuando se tomó esta decisión, se hizo pensando en la comunidad, en el acceso, en la carretera. Siempre que se pueda, nosotros vamos a estar en ayuda a la comunidad”, declaró. Así también, agradeció el apoyo de la actual administración y su equipo de trabajo, porque se han visto notables mejorías en este territorio: “Quiero agradecer al equipo de trabajo que está con nuestro señor alcalde, porque aquí han salido proyectos de hace más de 30 años que no se pudieron ejecutar”.

Por su parte el Director de SECPLAN, José Miguel Díaz, mencionó la importancia del trabajo colaborativo existente entre el municipio y bomberos para el diseño de este cuartel. “Este es un proyecto que tuvimos la posibilidad de modificarlo, para incluir elementos que no estaban contemplados en el proyecto inicial. Se modificó la distribución de los espacios interiores, se incorporó una sección de baños para descontaminar a los voluntarios que vienen llegando de combate. Vamos a tener un cuartel de última tecnología y con todas las comodidades para nuestros voluntarios”, manifestó. Así también, adelantó los trabajos que se vienen y que están por concretarse para Constitución. “Estamos licitando un espacio lúdico en Villa Prieto. Ya licitamos y estamos esperando ver las adjudicaciones de un proyecto en Perla del Maule. Esto habla que tenemos una cartera de proyectos interesantes. Aparte de Perla del Maule ya se licitó la cubierta de la multicancha de la Escuela Enrique Donn, vamos prontamente a licitar los resaltos de lomos de toros en diversos puntos de la zona urbana de Constitución. Vamos a poner cerca de 60 lomos de toros nuevos, porque hemos escuchado los requerimientos de la comunidad”.