Fiesta de la esquila en el fundo el Yolki en la comuna de Constitución

188

A 21 kilómetros al sur costero de la comuna de Constitución se encuentra ubicado el sector de Las Cañas, donde está emplazado el fundo El Yolki en el que vive la familia Suazo, quienes llegaron en el año 1978 a este lugar y con la crianza de ovejas han mantenido por muchos años la tradición de la esquila.

ovejitas en el campo

Este año, en conjunto con la Municipalidad de Constitución y Prodesal, por primera vez esta familia invitó al público a hacerse parte de esta actividad típica de campo, donde los vecinos y amigos  con tijera en mano fueron parte de esta iniciativa.

DETALLES ESQUILA

El corte se empieza en el bajo del vientre, se pasa a los miembros y luego al resto del cuerpo. Una vez terminado el esquilado, la oveja debe ser llevada a un baño, donde se desparasita y se verifica que no tenga ningún tipo de enfermedad.

En esta oportunidad, el método utilizado fue el más tradicional y antiguo donde el animal fue atado o maneado antes de comenzar el vellón. Terminado el corte se soltaron las ovejas para ser liberadas en el campo, ya que la esquila se realiza una vez por año y luego se espera que crezca nuevamente durante 12 meses para volver a realizar la labor el siguiente verano.

ovejas

No sólo recuperar una tradición sino que convertir la esquila en un atractivo turístico es lo que pretende la municipalidad de Constitución junto a los agricultores que cultivan este trabajo y Prodesal, quienes se han visto beneficiados por el apoyo que ha manifestado la autoridad local en fomentar lo mejor de lo nuestro en esta nueva ciudad.

Redacción y fotografía: Marcela Torres Valdés