Gracias al aporte de la Municipalidad de Constitución Estudiantes de la Escuela Superior Nueva Bilbao viajarán a la XIV Región por proyecto científico

38

Con el fin de observar en terreno el comportamiento del glaciar Mocho Choshuenco y así recoger mayores antecedentes para continuar desarrollando el proyecto “En la huella de un glaciar como reserva de agua dulce”, una delegación de estudiantes, pertenecientes al Taller de Ciencia de la Escuela Nueva Bilbao, liderados por la profesora Nora González Solis, viajarán este próximo jueves 18 de julio del presente año, rumbo a la comuna cordillerana  de Neltume, Provincia de Panguipulli, Región de los Ríos, cuyo financiamiento se concretó con aporte municipal. 

2

Entusiasmados con la ciencia, estos niños y niñas desde el mes de abril se encuentran monitoreando el glaciar vía satelital por internet, buscando información relacionada con la ubicación, la pérdida de la masa glaciológica durante los últimos años, las causas y consecuencias que podría ocasionar este fenómeno.

 

Cabe destacar, que estos estudiantes tienen como meta  presentar su proyecto al Ministerio de Educación y participar de un llamado a concurso nacional,cuyo tema principal es “El agua como recurso agotable”

 

Los objetivos específicos del proyecto son:

+ Trabajar en forma minuciosa, responsable y permanente con fuentes confiables las consecuencias que agravan el derretimiento de un glaciar.

+ Trabajar en forma profunda el análisis y comprensión de este fenómeno natural, tomando como referencia los reportes que permanentemente está enviando el profesional experto que se encuentra trabajando en terreno el comportamiento de la masa glaciológica del Mocho Choshuenco.

+ Monitorear vía satelital al menos una vez cada 30-35 días el glaciar Mocho Choshuenco.

+ Mejorar el conocimiento acerca de la influencia del cambio climático sobre las reservas de agua dulce.

+ Hacer una o dos visitas en el año al glaciar para presentar reporte de lo aprendido en la IV Feria Científica organizada por la escuela a toda la comunidad.

 

Este viaje científico, tiene por objetivo potenciar la investigación y el desarrollo de habilidades que permitan la indagación, experimentación, valoración y conservación de nuestro medio ambiente.