ESCUELA ENRIQUE DONN MÜLLER CUMPLIÓ 142 AÑOS DE VIDA

162

En un marco de alegría y reflexión la comunidad educativa de la Escuela Enrique Donn Müller conmemora sus 142 años de vida.

Sus archivos históricos registran como fecha de nacimiento un 30 de mayo de 1872 con el nombre de Escuela Modelo, creada durante el gobierno del entonces presidente don Federico Errázuriz Zañartu.

Un sencillo edificio, que para la época era el mejor de la ciudad, cobijó a un numeroso grupo de niños que hacían grandes esfuerzos por asistir a clases y aprender sus primeras letras, sin uniformes e incluso sin zapatos.

Posteriormente en el gobierno del presidente José Manuela Balmaceda, se construyó toda la nave central o crucero, y en el año 1945 se instalaron las salas de clases del sector de Bulnes que fueron destruidas en el terremoto de 1930, acontecimiento que conllevó al establecimiento a adoptar el nombre de Escuela Superior de Hombres Nº 1.

Gran número de estudiantes han pasado por este establecimiento educacional como niños y más tarde como adolescentes, muchos de ellos en la actualidad son grandes personas, trabajadores, padres y profesionales que siempre recuerdan con nostalgia su emblemática escuela.

Con el paso de los años, este establecimiento educacional nuevamente cambia de nombre a Escuela D 374, y es ahí cuando se permite el ingreso de niñas a estas aulas.

En la actualidad el establecimiento lleva el nombre de Escuela Enrique Don Müller en reconocimiento al gran filántropo maulino que entregó  su tesoro a Constitución.

Un 28 de abril del año 2010 tras el Decreto Supremo Nº177 se instaló la fusión de los establecimientos Enrique Donn Müller y Gilda Bernal Opazo, adoptando el nombre de Escuela Enrique Donn Müller; hechos posteriores a lo ocurrido aquella fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010, en donde esta querida escuela fue destruida en su totalidad.

A pesar de las dificultades, sin duda este establecimiento emblemático ha hecho historia y se ha levantado para continuar trabajando unido y atendiendo a todos sus alumnos y alumnas en virtud de una gran misión, que tiene por objetivo construir aprendizajes de calidad para el mañana.

 ARCHIVOS HISTÓRICOS ESCUELA ENRIQUE DONN MÜLLER

COMUNICACIONES DAEM

Revisa la siguiente nota y entrevista de Canal 21

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5rKVp5AHv1w[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qEJahF_Ll9w[/youtube]