ENCUENTRO NACIONAL DE CANTORAS DE CHILE EN CONSTITUCIÓN

309

EXITOSO ENCUENTRO DE CANTORAS DE CHILE SE REALIZÓ EN CONSTITUCIÓN

Bajo el marco del Mes Aniversario número 228 de la ciudad costera, el municipio local organizó el segundo encuentro nacional de cantoras 2022, el cual se desarrolló el pasado sábado 4 y domingo 5 de junio con masiva convocatoria.

 

El gimnasio del Liceo de Constitución, fue el escenario propicio que recibió a las más de 80 cantoras de varias ciudades del país y también locales, que se congregaron para realizar el encuentro nacional de cantoras con el objetivo de celebrar el mes aniversario de la comuna y también dar a conocer este oficio como patrimonio de la cultura chilena.

María Angélica Reyes, presidente de la Asociación Nacional Cultural de Cantoras de Chile,  agradeció a la primera autoridad comunal y su gestión municipal por su apoyo para este segundo encuentro, y sobre la importancia de este, indicó “en esta fecha estamos realizando el segundo encuentro de cantoras de Chile en todo el país siendo el primero en Curicó, y por eso damos gracias a Constitución porque nos han recibido con dignidad y en ese labor estamos, recuperando la historia de la cantora chilena; aquí tenemos cantoras de rodeo, campesina, urbana y de academia, así que estamos felices aquí porque no han recibido con los brazos abiertos y sin olvidar que Constitución es la cuna de la cantora”, agregó.

Esta iniciativa comenzó en el marco de pandemia, por la acción de María Angélica Reyes, quien por redes sociales comenzó a invitar a cantoras de distintas ciudades, para reunirse a través de Facebook y comenzar el canto a través de internet. Actualmente hay un registro de 148 cantoras unidas en el país.

Así mismo, el Alcalde de Constitución, Fabian Pérez Herrera dijo “esta es una actividad que tiene que ver con la identidad de nuestro pueblo, de nuestro folclor, ellos son cantantes que vienen de distintos lugares del país y que recogen la identidad de Chile. Nos pareció muy merecido dar inicio al mes aniversario de nuestra ciudad con esta bonita actividad junto a las cantoras de Chile”.

Desde la comuna de Constitución, Jovina Novoa, folclorista local, quien lleva más de 30 años en el mundo del folclor, aseguró “he recorrido gran parte de la región y de Chile recopilando y difundiendo el folclor, he iniciado encuentro con cantoras campesinas y de todas las ramas; y desde que se inició esta asociación de cantoras de Chile a nivel nacional, fue un sueño haber traído a todas las cantoras a nuestra localidad”.