EN CONSTITUCIÓN EXITOSA FERIA DE EMPRENDEDORES REGIÓN DEL MAULE 2020

362
smart

Plaza de Armas ha sido  el escenario ideal para que esta semana, desde el  martes 10 y hasta el viernes 13 de marzo del año en curso,  se desarrollará esta Feria, en el marco de la realización del 25° Congreso y Conservatorio de Ciudades Turísticas de Chile  organizada en alianza entre la Asociación Nacional de Municipios Turísticos y la municipalidad de Constitución, financiada por el Gobierno Regional a través de la Corporación de Desarrollo Regional, donde se ha realizado una nutrida programación en torno a la artesanía y la producción de éstas, buscando generar oportunidades para artesanas, artesanos y productores locales.

smart

De acuerdo con sus organizadores la iniciativa tiene por finalidad dar un enfoque cultural y económico, cultural, donde el sello sea potenciar el turismo, principalmente en el uso de materias primas con valor agregado de una mano de obra creativa que permitan generar un polo de desarrollo económico a mediano plazo. “La idea es que nuestras artesanas, artesanos y productores locales, tengan un espacio donde puedan confluir para la venta de sus productos; lo que buscamos es que nuestra comunidad y artesanos se empapen de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, pero sobre todo del trabajo e identidad en la calidad de sus productos. Terminamos este proceso con un sabor de felicidad y contentos como Asociación”. En total fueron 138 los expositores de la región del Maule y de otras ciudades del país, los que dieron vida a esta actividad.

smart

María Paulina Muñoz artesana de Constitución dedicada a la cosmética vegana y porcelana en frío señaló que “actividades como éstas son muy importantes, ya que fortalecen las agrupaciones, la gente va entendiendo el valor de los oficios y también aprovechar los materiales que se encuentran en cada sector. Creo que en general el artesano es muy bueno para traspasar sus conocimientos, no hay un egoísmo de las técnicas, por más que el sistema que impera nos quiera hacer creer lo contrario, creo que la ancestralidad que tiene el trabajo con las manos hace que siempre queramos compartir, cada una guarda su secreto y entre todas nos vamos formando”.

smart

Por su parte, Félix Ríos de Tostaduría Cauquenes destacó que “vinimos a esta feria con hartas expectativas, trajimos nuestros productos y nos fue bastante bien, para que la gente entienda nuestro oficio, además nos ayuda a cómo hacer crecer nuestro sistema productivo, quedamos muy contentos por la participación de la gente y felicitamos a los organizadores”.

 

REDACCIÓN: MARCELA TORRES

FOTOS: ITALO OBREGON