Digitaliza tu Pyme

95

En el marco del programa Digitaliza tu Pyme, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y CORFO lanzan un nuevo instrumento que permitirá la transformación digital de las empresas turísticas de Chile, en tres fases: Entender, Aprender y Adoptar.

Este instrumento apoyará a los negocios del sector del turismo para que incorporen competencias y adopten tecnologías digitales en sus procesos productivos y comerciales, lo que les permitirá ser más eficientes, pero fundamentalmente mejorar su relación con los turistas. La hipótesis de valor, es que, con este instrumento, las pymes turísticas podrán elevar sus ventas y/o reducir sus costos a un año plazo.

Programa que se expuso en Constitución, para dar a conocer a los empresarios locales que trabajan en torno al rubro del turismo, de los adelantos de las tecnologías digitales y los efectos que pueden tener en sus negocios. Programa apoyado por el municipio local para el trabajo asociado entre el mundo público y privado para buscar objeticos en común de toda la comuna.

Etapa N°1 – Diagnóstico: (julio 2019 – octubre 2019)

En esta etapa se entregarán capacitaciones y asistencias técnicas generales y se identificarán brechas de digitalización específicas en las empresas.

Se convocará a 200 empresas de la región.

Etapa N°2 – Desarrollo (noviembre 2019 – septiembre 2020)

Con las 50 empresas que hayan superado la primera etapa se implementarán planes de desarrollo digital. En esta etapa se realizará un acompañamiento individual para la efectiva inserción de tecnologías digitales en las pymes turísticas, para lo cual se realizarán asistencias técnicas y subvención para la adquisición de tecnologías.

 

Inicio de fase de Diagnóstico

El trabajo de la etapa de Diagnóstico se inicia con los talleres digitales que se realizarán a comienzos de julio en la Región del Maule. Los talleres son completamente gratuitos para las empresas que se inscriban a través de la página web (www.fedetur.cl/cid) y buscan ser una instancia donde se motive a las empresas turísticas a participar en el programa, se entregue información base sobre tecnologías digitales para empresas turísticas, como por ejemplo plataformas de fidelización y reputación online, PMS (Property management systems), Channel Manager, Motores de reservas, CRM, OTA´S y metabuscadores, que ayuden a mejorar su gestión y aumentar sus ventas, junto con obtener un mejor posicionamiento on cloud. Asimismo, se presentarán casos reales de micro y pequeñas empresas turísticas que se han sumado a la digitalización y se mostrarán los resultados obtenidos. Finalmente, los talleres servirán para explicar en detalle cómo funciona el PDIP, que se requiere de las empresas, cual es el compromiso que se necesita de ellas, y para hablar de turismo y su importancia a nivel local, regional y nacional.

Un nuevo mecanismo de financiamiento

Corfo financiará la Etapa de Diagnóstico con un monto de hasta $50.000.000.- (cincuenta millones de pesos).

Corfo financiará la Etapa de Desarrollo con un monto de hasta $150.000.000.- (ciento cincuenta millones de pesos), el cual se reembolsará al término de la intervención, solo si se obtiene el 80% o más de los resultados esperados, de acuerdo a las metas establecidas una vez levantada la línea base (etapa de diagnóstico). Si el porcentaje es superior al 50% e inferior al 80% en el cumplimiento de los resultados esperados, se reembolsará el 50% del financiamiento aprobado. Menos del 50% no se reembolsará el financiamiento.

Transcurrido un año del término de la ejecución de la Etapa de Desarrollo y en el caso que se acredite el cumplimiento de los impactos definidos, de acuerdo a las metas establecidas respecto a la línea base establecida por la entidad experta, las que guardarán relación con aumentos en ventas, innovaciones en el modelo de negocio, nuevos empleos, entre otros, el financiamiento de Corfo aumentará en un 20% sobre el costo total de la Etapa de Desarrollo, monto que será pagado a la Entidad Experta con posteridad a la verificación de los impactos comprometidos y explicitados en set de indicadores cualitativos y cuantitativos definidos para este efecto.

La inspiración de este innovador mecanismo de financiamiento tiene como base los Contratos de Impacto Social (CIS). Este instrumento es un mecanismo de contrato y financiamiento en el cual una organización interesada en resolver un problema social (ej. el Estado) se compromete a pagar a una organización externa y sus financistas en función de la obtención de una serie de resultados previamente definidos en un contrato.