Desde esta administración se buscó generar asociatividad con el mundo privado a través de la Fundación Huella Local, quienes realizaron una convocatoria para captar recursos y trabajar en el diseño de 3 proyectos emblemáticos.
Hasta el Concejo Municipal llegaron representantes de la Fundación Huella Local, con el fin de exponer a sus integrantes y a toda la comunidad, los avances en los tres proyectos que esta organización tiene a su haber: la veterinaria municipal, el mercado de Pellines y la ampliación de la planta de transferencia de residuos. La exposición fue bien recibida por concejales y el alcalde, quienes coincidieron en la importancia de avanzar en esta senda.
Finalizado el concejo, el alcalde Fabián Pérez explicó que “esta es una modalidad nueva de gestionar, es como tener otro Secplan, paralelo al que está en la municipalidad”, lo que es muy virtuoso a la hora de generar proyectos. Así mismo tiempo, el edil agradeció a la empresa privada local, quienes se sumaron a la convocatoria realizada por la fundación, y aportaron con la suma total de 80 millones de pesos, los cuales sirvieron para financiar los diseños de los proyectos antes mencionados; específicamente, el aporte de Maderas Martin, Arauco, CMPC, Ferretería El Experto y Buses Altas Cumbres fueron fundamentales para que este proceso tuviera éxito. Gonzalo Vial, director de Huella Local, comentó que el origen de la fundación radica en prestar apoyo a aquellas comunas más rezagadas en cuanto a formulación. “Existen muchas fuentes de financiamiento público que no se ejecutan en los territorios, de las municipalidades que presentan mayor nivel de rezago, ya que no siempre cuentan con los profesionales y especialistas para desarrollar estos proyectos”, por lo que manifestó su gratitud por la confianza entregada por el municipio de Constitución.