Con éxito se desarrolló el 2do seminario “Trabajadoras somos Todas” en la localidad de Putú

221

Cerca de 50 mujeres, pertenecientes al programa Jefas de Hogar de SenamEG, recibieron capacitación en la localidad de Putú, Constitución. El seminario contó con la presencia de la Seremi de Economía Javiera Vivanco, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Claudia Morales, y del alcalde Fabián Pérez.

En la localidad de Putú, al norte de Constitución, se realizó el seminario “Trabajadoras somos Todas”, en donde un número significativo de mujeres pudieron congregarse para dialogar sobre temas tan relevantes como la asociatividad, el emprendimiento, la inserción laboral femenina, entre otras materias. A la cita acudieron autoridades como la Seremi de Economía Fomento y Turismo Javiera Vivanco, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Claudia Morales, y el alcalde de Constitución Fabián Pérez Herrera.

El programa Jefas de Hogar fue el encargado de organizar este encuentro, programa que tiene un alto impacto en la comuna de Constitución, y que busca promover la autonomía económica en dichas mujeres. Al respecto su coordinadora, Daniela Ilufí, manifestó su agrado de haber podido generar esta instancia. “Tuvimos una alta convocatoria. Más de 50 mujeres participaron de este seminario y para nosotros es una tremenda apuesta hacerlo aquí en Putú, en su segunda versión. El que hoy lo hagamos en Putú tiene el objetivo de descentralizar la intervención que desarrollamos como Programa Mujeres Jefas de Hogar”, manifestó.

Por su parte el alcalde Fabián Pérez, entregó todo su apoyo a este programa, que configura una red importante de ayuda hacia las mujeres de la comuna. “Dar todo nuestro agradecimiento a nuestro equipo de Jefas de Hogar, que es un ejemplo a nivel regional. Somos la municipalidad que más dinero invierte en este programa relacionado con las mujeres. Al mismo tiempo tenemos el dispositivo de Casa Emma que ha sido todo un acierto, en donde las mujeres han sido atendidas por diferentes profesionales. Esto es ser congruente y consecuente en el discurso y los hechos en el apoyo a las mujeres de la comuna”, afirmó.

La Seremi de Economía Fomento y Turismo, Javiera Vivanco, también tuvo palabras posteriores al seminario. “Una instancia que permite sin duda, poder seguir conversando con las mujeres de los diferentes territorios del Maule, en torno a fuertes desafíos que tenemos hoy en día, y a cómo abordamos estos desafíos de manera        conjunta, desde el gobierno, desde los territorios, desde el gobierno comunal. Así mismo reconoció la labor del municipio en el apoyo hacia las mujeres. “Este es el municipio que más recursos pone para el programa Jefas de Hogar. El alcalde Fabián Pérez ha estado muy preocupado del programa, por lo que trabajar de esta forma es mucho más fácil”, expresó.

Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Claudia Morales, manifestó la importancia del trabajo descentralizado y abierto hacia los territorios. “El presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a poder estar en todos los territorios con el objetivo de poder dar entrega de todos los avances que hemos realizado como gobierno, y cómo hemos ido concretando la inserción laboral de las mujeres”, declaró.

Dentro de los temas fundamentales, y en donde falta por avanzar, salieron materias como la formalización en las emprendedoras, la generación de cooperativas y asociaciones gremiales de mujeres, la brecha salarial y la actual reforma de pensiones. Sin duda un encuentro que fue muy provechoso para quienes asistieron.