CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA” SENDA 2014

117

                 La Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución ha estado trabajando con el Sistema Integrado “Chile Previene en la Escuela” hace alrededor de 4 años, efectuando un trabajo constante y focalizado, en donde la escuela ha sido reconocida como un espacio privilegiado para el fomento de una cultura preventiva, permitiendo implementar un amplio espectro de programas preventivos de SENDA, y manifestando que la prevención del uso de sustancias debe comenzar tempranamente, antes de que las creencias y expectativas sobre su uso se establezcan en los niños y jóvenes.

???????????????????????????????

                      Es así que a partir de la actualización del Plan de trabajo a ejecutar durante el año 2014, es que nace la necesidad desde la Mesa Educativa en abordar y potenciar algunos factores protectores como las Normas en la Escuela y Habilidades  Sociales, en donde a partir de este último se origina el trabajar con los alumnos de los diferentes niveles en potenciar sus habilidades, desde como plantear un discurso personal, argumentar su toma de decisiones con su grupo de pares y hasta el cómo ubicarse frente a su  curso en simples situaciones como el disertar o exponer un tema.

 ???????????????????????????????

Dado lo anteriormente expuesto, surge la idea de trabajar en los Debates Estudiantiles, en donde la Escuela Superior Nueva Bilbao estableció trabajar e incorporar dentro de sus metodologías para abordar los contenidos el debate con su grupo de pares. El trabajo que se llevó a cabo durante todo el mes de Junio del presente año, culminando con el Debate Estudiantil “Legalización de la Marihuana en Chile”, participando de él representantes de alumnos desde 5º a 8º Año Básico.

???????????????????????????????

El jurado fue conformado por el Sub Oficial Mayor, Sr Cesar Pérez Lara representante de la 3ª Camisería de Constitución, Sub Comisario Ricardo Mansilla representante de PDI y Equipo SENDA Previene Constitución.

 ???????????????????????????????

Agradecemos al establecimiento y a su Directora Sra. Teresa Marín González por impulsar e incorporar actividades preventivas de Consumo de Drogas y Alcohol en su Comunidad Educativa.

Redacción Ximena Castillo Valenzuela

Fotografías SENDA