CELEBRACIÓN 30 AÑOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE CONSTITUCIÓN

234

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE CONSTITUCIÓN CELEBRÓ SUS

30 AÑOS DE VIDA

 

En el salón de la Escuela Enrique Donn Müller se llevó a cabo la ceremonia de celebración del trigésimo aniversario de la APS de la comuna. Instancia donde, además, se reconocieron los años de servicio de los funcionarios más antiguos y de ex directores de los servicios de salud de Constitución.

La cita contó con la presencia del Alcalde de Constitución, Fabián Pérez Herrera, la Directora comunal de Salud, Carmen Gloria Muñoz Iturra El Departamento de Salud de Constitución, ex directores de los recintos de salud de la ciudad, más la participación activa de la totalidad de los funcionarios que componen la red comunal de Atención Primaria.

El Departamento de Salud de Constitución, inició sus funciones en el año 1987, con un grupo de aproximadamente 12 profesionales y técnicos, que recorrían todo el sector rural de la comuna. Posteriormente el año 1992, un día 02 de Octubre con presencia de las autoridades de la época, y tras la Donación del Terreno por parte de la Junta de Vecinos “Cerro Alto”, abre sus puertas a la comunidad el denominado “Consultorio General Urbano Cerro Alto”; ampliando de esta forma la atención que realizaba el Departamento de Salud Municipal a través del sistema de rondas. En el año 2018, comenzó sus funciones CESFAM Constitución, importante infraestructura que permitió fortalecer enormemente la atención primaria municipal de la comuna sumado al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), que en el año 2019, abre sus puertas a la comunidad de Constitución.

La máxima autoridad comunal expresó su saludo a los funcionarias(os) y el reconocimiento municipal, señalando que “siempre es bueno reconocer lo positivo y la gran labor que realizan de hace 30 años, siendo un acto muy emotivo donde también se hizo un reconocimiento a funcionarios que por mucho tiempo estuvieron en la atención primaria y a quienes agradecemos lo que hacen día a día por nosotros”. Finalmente destacó el trabajo de la atención primaria en la zona urbana y rural y llamó a todos los funcionarios a seguir mejorando su labor en beneficio de los usuarios.

Impresión: Alcalde de Constitución – Fabián Pérez Herrera

Así mismo, Carme Gloria Muñoz Iturra, Directora comunal de Salud de Constitución, dijo “ fue una hermosa instancia que hemos generado porque realmente era necesario mostrar y agradecer la labor que día a día realizan nuestros funcionarios, sobre todo reconociendo la sobre carga laboral estos dos últimos años de pandemia. Además, reconocer el trabajo de tantas personas que han pasado por la trayectoria de la APS de la comuna. Tenemos que seguir construyendo una mejor historia para la atención primaria de Constitución ya que lo que nos debe motivar es la salud de las personas”, afirmó.

Impresión: Directora comunal de salud de Constitución – Carmen Gloria Muñoz

En la oportunidad se premiaron los años de servicio a funcionarios(as) y ex funcionarios(as) que cumplieron 15, 20, 25, 30 y 35 respectivamente en la Atención Primaria de Salud, desempeñándose en diversas funciones dentro del área de la salud.