BUSQUEDA ACTIVA DE COVID19 CON TEST DE ANTIGENO

120

INICIAN BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS COVID-19 CON TEST DE ANTÍGENO

Durante esta semana comenzó la implementación del test antígeno como estrategia de búsqueda activa de Covid-19 en la comuna de Constitución,  debido a que en los los últimos días ha registrado un sostenido aumento de casos, situación que provocó, incluso, que las autoridades sanitarias ampliaran la cuarentena obligatoria en esta ciudad costera.

Así lo señaló la directora de Cesfam Constitución, Lorena Orellana Núñez, acompañada de la seremi de Salud Marlene Durán junto al seremi de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, y el jefe de la Defensa, coronel de Ejército Luis Ovando, en el marco del PLAN ESTRATÉGICO DE CONTINGENCIA con el fin de reducir el número de personas contagiadas en la comuna, la tasa de incidencia y de positividad.

La directora del Cesfam indicó que estos testeos se realizarán los días martes, jueves y sábado en diferentes puntos de la comuna. “La idea es empezar hoy en Cesfam Constitución, pero los siguientes días estaremos en otros lugares como operativos en empresas y supermercados porque de eso se trata la búsqueda activa, y de detectar a tiempo para reforzar la trazabilidad y aislamiento que corresponde a un contagiado”.

Al respecto la seremi de Salud dijo que este examen permite a personas sintomáticas obtener el resultado entre 15 a 20 minutos, lo que permitirá testear, trazar y aislar oportunamente casos activos de este virus. “Eso nos permitiría aislar a los pacientes y tener un mayor control de los brotes. Creo que los esfuerzos debemos hacerlos entre todos para controlar esta situación, pedir que las medidas se intensifiquen en el sentido de pedir que las personas se mantengan en sus viviendas y hacer pasar este brote lo más rápido posible», acotó.

Actualmente existen 354 casos activos en la comuna y de ellos 19 personas se encuentran hospitalizadas.

«Hemos iniciado las coordinaciones para que, junto al Servicio de Salud del Maule, y los profesionales del APS de Constitución podamos comenzar a aplicar los test de antígenos a la brevedad posible», señaló la seremi de Salud.