BAJO PORCENTAJE DE POSITIVIDAD POR COVID19 EN LA COMUNA DE CONSTITUCIÓN SE DEBERÍA A LA GRAN CANTIDAD DE PCR QUE LOS FUNCIONARIOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS) HAN REALIZADO ESTOS MESES

91

El alcalde de esta ciudad costera, en punto de prensa virtual, destacó la labor que se encuentra desarrollando el Cesfam en el testeo, trazabilidad y aislamiento de los contagiados por Covid19. En este sentido, precisó que la semana del 09 al 15 de agosto 2020, se tomaron 621 muestras y de ellas sólo 24 resultaron ser contagios, arrojando un 3,8 por ciento de positividad.

Sin embargo, la primera autoridad de Constitución llamó la comunidad “a no bajar la guardia respecto a las medidas de prevención y el autocuidado. El mensaje tiene que seguir siendo muy potente porque el virus no se encuentra controlado y eso sólo sucederá cuando se encuentre una vacuna o un tratamiento seguro que permita salir del cuadro respiratorio grave que este provoca en el ser humano”.

El Reporte diario hoy miércoles 19 de agosto arrojó las siguientes cifras:

397 contagiados desde que se inició la Pandemia en la comuna

327 recuperados

94 PCR pendientes

64 activos

6 fallecidos

ANUNCIOS

En otro plano, afirmó que desde este sábado 22 de agosto la Feria Libre de la ciudad comenzará a funcionar de martes a sábado en el mismo horario establecido (09:00 a 14:00 horas) con todas las medidas de resguardo para cuidar a los locatarios como a los vecinos que van a hacer sus compras, allanando el camino para pasar a la fase cuatro, de acuerdo con el Plan Paso a Paso de desconfinamiento del Gobierno. Asimismo, se está trabajando con la Cámara de Comercio, operadores turísticos,  gastronómicos y hoteleros en un Programa de Reactivación Económica segura para la comunidad en general donde, de manera muy gradual, se retomen algunas actividades propias de estos rubros, pero eso va a depender y avanzar de acuerdo con el comportamiento de la ciudadanía.  

RECINTOS DEPORTIVOS

Respecto a este tema el alcalde precisó que la próxima semana sostendrá una serie de reuniones con el encargado de Recintos Deportivos, la Corporación Deportiva y Escuela de Canotaje, entre otras,  para analizar una eventual apertura de Recintos Deportivos y establecer protocolos que garanticen el resguardo de la salud no sólo de los deportistas, sino que de todas las personas que requieran utilizar estos espacios. “Estamos conscientes de esa necesidad en nuestros vecinos,  ya que a través de las prácticas deportivas se  mejora la salud presente como también la futura. Sin embargo, la formación, motivación y organización hoy están marcadas por el Covid19 que exige el cumplimiento de una serie de condiciones para llevarla a cabo de manera responsable y segura”.

REDACCIÓN Y FOTOS MARCELA TORRES VALDES 

FOTOS IGNACIO ORDENES SANCHEZ