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ALCALDES DE LAS COMUNAS COSTA MAULE MANIFESTARON SU RECHAZO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN

A partir del año 2022 comenzará a regir en el Maule el proceso de desmunicipalización de la educación:

ALCALDES DE LAS COMUNAS COSTA MAULE MANIFESTARON SU RECHAZO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN

Así se desprendió de una reunión que sostuvieron hoy lunes 18 de octubre con la gobernadora, Cristina Bravo Castro y el alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalides, donde además EXIGIERON A LAS AUTORIDADES REVISAR EL PROCESO QUE, A SU JUICIO, NO GARANTIZARÍA los aprendizajes esperados y formularon, asimismo, un llamado a los parlamentarios a tomar cartas en el asunto.  

“Nosotros desde la región del Maule queremos decirle al ministerio de Educación, de manera bastante clara y categórica, que no estamos de acuerdo con la instalación de este Servicio Local de Educación debido a que tenemos antecedentes bastantes concretos que la ejecución de este programa… NO ESTÁ EN EL CAMINO QUE A NOSOTROS NOS PARECE CORRECTO PARA PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE NUESTRA REGIÓN”, enfatizó el alcalde de la comuna de Constitución, Fabián Pérez Herrera, argumentando que “lo que queremos es revisar la instalación de este proceso. No queremos que se inicie a contar del próximo año. Estamos claramente por la postergación porque hay procesos económicos, hay temas laborales, hay temas que están afectado la salud de muchos funcionarios de estas cinco comunas involucradas porque existe mucha incertidumbre laboral”.

En ese sentido, el jefe comunal precisó que “…tenemos clarísimo que los aprendizajes de los niños, tomando en cuenta otros servicios locales a lo largo del país, no han dado lo mejores resultados y aquí lo que debemos cuidar y proteger a nuestros estudiantes.  Tiene que ver con eso… que los aprendizajes sean los adecuados y los que correspondan, y no por el tema de una ley que se hizo, sin el trabajo de la comunidad educativa, exista la obligación de implementar. Hay que hacer un llamado a todos los parlamentarios, a un mes de la elección, cuál será su posición respecto a un tema tan relevante como es la Educación no queremos que nos digan que sí ahora y después cambien el argumento porque es un tema relevante para el país”, acotó.

En la reunión participaron los alcaldes de Cauquenes, Pelluhue, Chanco, Empedrado, y de Constitución, que conforman uno de los cuatros SLE de esta región. Desde el año 2018 el gobierno viene trabajando en el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública y con ello a la implementación de la Ley N° 21.040, que crea un nuevo Sistema de Educación Pública, transfiriere los establecimientos educacionales de los 345 municipios a 70 nuevos Servicios Locales de Educación.

El año 2022 comenzará a regir en el Maule este proceso de desmunicipalización de la educación, por lo cual a nivel local se crearán 4 Servicios Locales de Educación. De este modo las municipalidades dejan de ser sostenedores de los establecimientos educacionales.

En la reunión se planteó la incertidumbre de los funcionarios que trabajan el área, al respecto Bernardo Vásquez, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, reconoció que “existe falta de información al respecto. Es por esto que le hemos pedido al ministerio de Educación que empiece a sociabilizar este proceso, y cómo se están trabajando los Servicios locales en otras regiones y ver cómo se realzará en el Maule”.

Cabe señalar que la transición entre la actual administración municipal y el nuevo Sistema de Educación Pública será un proceso gradual y durará hasta el año 2025. De acuerdo a información publicada por el MINEDUC, se espera que una vez que finalice el proceso de desmunicipalización -año 2025- el Sistema de Educación Pública contará con 7.137 funcionarios en los 70 servicios locales de educación pública; 103.886 docentes y 75.074 asistentes de la educación; y 1 millón 300 mil estudiantes en 5.196 establecimientos educacionales.

 

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