SEMINARIO YO ELIJO SALVAR DE FUNDACIÓN KATY SUMMER CONTRA EL CIBERACOSO

CON MASIVA ASISTENCIA SE REALIZÓ SEMINARIO “YO ELIJO SALVAR” DE FUNDACIÓN KATY SUMMER CONTRA EL CYBERBULLYING

 

En el Liceo de Constitución se llevó a cabo este jueves 28 de abril el seminario “Yo elijo salvar: Prevención del Ciberacoso y Suicidio Juvenil”, realizada por primera vez en nuestra comuna e impulsada por SENDA Previene Constitución y la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Constitución quienes se pusieron en contacto con la fundación de Santiago.

Según datos de la encuesta nacional 2020 sobre ciberacoso, “Antecedentes para establecer posibles relaciones entre ciberacoso y tendencias depresivas, patrones de uso de redes sociales y perfil sociodemográfico”, el 49% de jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en Chile se sintió víctima de ciberacoso al menos una vez entre octubre y diciembre de 2020. El estudio fue realizado por StatKnows en colaboración con la Facultad de Psicología de la UDD y la Fundación Katy Summer. Organización que surge luego del suicidio de Katy Summer, joven de 16 años que decidió quitarse la vida producto del ciberbullying.

Los padres de Katy, Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, deciden crear esta fundación con el objetivo de dedicarse y enfocar el trabajo en las comunidades escolares junto a entidades públicas, privadas y otras organizaciones sociales, para la prevención del suicidio adolescente. Lo realizan acompañando a niños, niñas o adolescentes y/o sus familias que están sufriendo las consecuencias de la ideación suicida y el acoso escolar.

Cita o Cuñas: Expositores

Evalyely y Emmanuel fueron los expositores del seminario “Yo elijo salvar”, el que contó con una masiva asistencia de jóvenes, organizaciones, establecimientos educacionales y parte de la sociedad civil.

La madre de Katy comentó estar muy contenta por la instancia ya que “fluyó mucho amor, mucha empatía. Esa empatía ya estaba disponible y ese amor ya estaba disponible y eso es lo que queremos dejar en cada una de las intervenciones que nosotros hacemos. Mostrar que sí hay personas solidarias, sí hay personas empáticas, sí hay personas que sí están dispuestas a ser testigos salvadores, a cuidar, a no agredir”. “Ya nos cansamos de los testigos cómplices y los testigos encubridores, nos cansamos de los resultados del estudio que dice que los que no hacen nada son cada vez más. Entonces dijimos hay que salir y buscar a los que sí quieren hacer algo, y a eso vinimos hoy día”, enfatizó Evalyely.

Emmanuel Pacheco comenta que hay muchos casos previos al de Katy. “Hay algunos hace más de quince años, pero que lastimosamente como sociedad lo veíamos como culpa de la persona que ejerció la violencia, o que es culpa de la persona que recibió la violencia. Y de alguna forma nos justificábamos, pero no veíamos nuestro error como sociedad”. A raíz de este panorama social es que nacen estas charlas, las que buscan ayudan a sensibilizar y entender que quienes son testigos de situaciones violentas, son los que pueden hacer algo. Pacheco agrega que “desde ahí nos enfocamos, lo que ha sido para nosotros hacer las charlas ha sido muy sanador, porque no pudimos llegar a tiempo por Katy, porque desconocíamos muchos de estos temas, pero sí hemos podido llegar a tiempo a más de 500 jóvenes que han perdido ayuda a la fundación”.

Cita o Cuña: Alumnos