Nombre Encargada:
Sra. Alda Veliz Syfrig
Dirección:
Portales N° 450, 1° piso Edificio Antiguo
Teléfono Oficina: 71-2249901
Correo Electrónico:
aveliz@constitucion.cl
Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 08:30 a 17:30 hrs.
La Secretaría Municipal es una pieza clave en el funcionamiento de la administración local, encabezada por un profesional directivo con una serie de funciones esenciales:
- Dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y el Consejo Municipal, brindando un soporte fundamental en la gestión.
- Actuar como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales, especialmente en la elaboración de Actas de Consejo Municipal, Decretos, Resoluciones y Ordenanzas Municipales.
- Verificar la autenticidad de los documentos de acuerdo con la Ley 19.088 y actuar como Ministro de Fe o fedatario en todas las actuaciones e instrumentos requeridos por las leyes.
- Recibir, mantener y gestionar, cuando sea necesario, las declaraciones de intereses establecidas por la Ley 18.575, promoviendo la transparencia en la gestión municipal.
- Llevar un registro municipal en conformidad con el Artículo 6 de la Ley 19.418, que rige las Juntas de Vecinos y otras Organizaciones Comunitarias, contribuyendo a fortalecer la participación ciudadana.
La Secretaría Municipal se erige como un garante de la transparencia y la legalidad en la administración local, asegurando que las actividades y decisiones del gobierno municipal sean debidamente documentadas y registradas para el beneficio de la comunidad.