SECRETARIA MUNICIPAL

Nombre Encargada:
Sra. Alda Veliz Syfrig

Dirección:
Portales N° 450, 1° piso Edificio Antiguo

Teléfono Oficina: 71-2249901

Correo Electrónico:

aveliz@constitucion.cl

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 08:30 a 17:30 hrs.

La Secretaría Municipal es una pieza clave en el funcionamiento de la administración local, encabezada por un profesional directivo con una serie de funciones esenciales:

  1. Dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y el Consejo Municipal, brindando un soporte fundamental en la gestión.
  2. Actuar como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales, especialmente en la elaboración de Actas de Consejo Municipal, Decretos, Resoluciones y Ordenanzas Municipales.
  3. Verificar la autenticidad de los documentos de acuerdo con la Ley 19.088 y actuar como Ministro de Fe o fedatario en todas las actuaciones e instrumentos requeridos por las leyes.
  4. Recibir, mantener y gestionar, cuando sea necesario, las declaraciones de intereses establecidas por la Ley 18.575, promoviendo la transparencia en la gestión municipal.
  5. Llevar un registro municipal en conformidad con el Artículo 6 de la Ley 19.418, que rige las Juntas de Vecinos y otras Organizaciones Comunitarias, contribuyendo a fortalecer la participación ciudadana.

La Secretaría Municipal se erige como un garante de la transparencia y la legalidad en la administración local, asegurando que las actividades y decisiones del gobierno municipal sean debidamente documentadas y registradas para el beneficio de la comunidad.