La Municipalidad de Constitución informó a la comunidad que, tras la realización del último Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), efectuado durante la jornada este martes 16 de diciembre en el Salón Municipal, se dio por superada la emergencia provocada por el incendio forestal que afectó a distintos al sector de Altos Chacarillas.
La sesión del COGRID —calificada como breve y muy positiva por las autoridades— permitió cerrar el proceso de coordinación interinstitucional desplegado durante los días más complejos de la emergencia, confirmando que el siniestro quedó contenido y controlado dentro de un perímetro definido, sin riesgo inminente para la población.
De acuerdo con el balance técnico entregado durante la instancia, el incendio denominada San Antonio alcanzó una superficie total aproximada de 70 hectáreas afectadas, desarrollándose en una topografía compleja y bajo condiciones climáticas adversas que, en su momento, dificultaron las labores de control. No obstante, gracias al trabajo coordinado de CONAF, Bomberos, brigadas forestales —incluido el apoyo de comunas vecinas— y empresas privadas, entre ellas Arauco y CMPC, e instituciones como CORMA, ARE, Bomberos, Carabineros, PDI y a todos y cada uno de los funcionarios municipales como a los brigadistas forestales, la emergencia pudo ser contenida de manera oportuna.
En este contexto, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, entregó un mensaje de tranquilidad a la comunidad, destacando que SENAPRED determinó bajar la Alerta Amarilla, lo que confirma una evolución favorable de la situación. Asimismo, valoró el compromiso y profesionalismo de todos los equipos que participaron en el combate del incendio y en la protección de la población.
“El incendio está controlado y hoy podemos decir con responsabilidad que la emergencia fue superada. Esto no significa bajar la guardia, sino aprender y seguir trabajando de manera preventiva”, señaló el jefe comunal, quien además anunció que, en lo sucesivo, se desarrollarán mesas de trabajo periódicas para evaluar de forma permanente la situación comunal en materia de incendios forestales y prevención de riesgos.
Desde el municipio se valoró especialmente la colaboración de la comunidad, que atendió los llamados preventivos durante los días más críticos, así como el despliegue oportuno de los servicios de salud y emergencia, los que mantuvieron resguardo especial para adultos mayores, personas electrodependientes y vecinos con movilidad reducida.
Finalmente, la Municipalidad de Constitución reiteró su compromiso con la prevención, la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de los planes comunales de emergencia, subrayando que toda la información oficial seguirá siendo comunicada oportunamente, a través de los canales institucionales.













