Constitución, 24 de septiembre
Este miércoles el alcalde Carlos Valenzuela Gajardo, junto al director de Seguridad Pública Municipal, Paulo Quiroz Suazo, y el comisario de la Segunda Comisaría, mayor Marco Pérez Zumelzu, se refirieron al plan piloto de cámaras lectoras de patentes y al proyecto de pórticos de seguridad en los accesos principales de la comuna.
Al respecto, el alcalde Carlos Valenzuela destacó que este proyecto responde a un compromiso adquirido con la comunidad, y busca fortalecer las medidas de prevención, “esperamos tener instalados tres pórticos a fin de año. Es muy importante que esto no quede sólo en un anuncio, sino que se concrete de verdad. Será un paso clave para enlazar las cámaras de seguridad ya instaladas en la comuna, y avanzar hacia un control real en carretera, como corresponde, siempre con el objetico de colaborar con la labor de Carabineros. Además, sería muy importante instalar cámaras de seguridad en el sector de Putú para brindar mejor sensación de seguridad en la comunidad”.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Paulo Quiroz Suazo, explicó los avances técnicos del plan piloto y el trabajo conjunto con Carabineros, “actualmente estamos en un plan piloto, ya que se instaló una cámara lectora de patentes y esto está en marcha blanca para evaluar aspectos técnicos. El proyecto posterior contempla la instalación de tres pórticos lectores de patentes en los accesos principales de Constitución, lo que permitirá un mayor control preventivo y la posibilidad de reaccionar rápidamente frente a situaciones de riesgo. Esta iniciativa, en coordinación directa con Carabineros, complementa los lectores móviles de patentes con los que ya contamos y que han dado resultados positivos”.
En tanto, el mayor Marco Pérez Zumelzu valoró la medida como un refuerzo estratégico en la labor policial, “son acciones siempre positivas. Estos pórticos nos van a permitir controlar y visualizar todo vehículo que ingrese a la comuna y que tenga algún antecedente pendiente, ya sea por robo u otros delitos. Así podremos actuar con mayor rapidez y poner a los antisociales a disposición del Ministerio Público. Lo fundamental es que estos dispositivos se instalen en lugares estratégicos, con asesoría especializada como son los funcionarios de la Sección de encargo y búsqueda de vehículos, para asegurar un control real del tránsito y prevenir eventuales delitos en los accesos”.
La implementación del plan piloto de cámaras lectoras de patentes y la instalación de pórticos de seguridad en Constitución representan un avance significativo en la estrategia de prevención del delito en la comuna. Con esto se busca no solo mejorar la seguridad pública, sino también generar una mayor confianza en la comunidad. La colaboración entre las autoridades y la comunidad será clave para el éxito de estos proyectos, que se espera se materialicen en un corto plazo.




