Juzgado de Policía Local – Municipalidad de Constitución

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

Los Juzgados de Policía Local son tribunales encargados de administrar justicia de acuerdo con las competencias establecidas en la Ley N° 15.231 y en otras leyes especiales, ordenanzas y decretos habilitados por la normativa vigente. Estos juzgados están conformados por un Juez, un Secretario Abogado y personal administrativo para cumplir sus funciones de manera eficaz.

Información del Juzgado

Juez Titular: Jorge Yáñez Castillo (s)

Secretario Abogado: [Por designar]

1er Oficial: Elba Orellana Rojas

Horario de atención: Lunes a viernes, 8:30 a 14:00 hrs

Audiencias: Lunes, martes y miércoles, 10:00 a 13:00 hrs

Dirección: Portales N° 450 (Edificio Correo, 2do piso)

Teléfono: 2249925 – 2249952

Email: jpl@constitucion.cl

Competencias del Juzgado de Policía Local

Infracciones a la Ley del Tránsito (Ley N° 18.290)

Infracciones a la Ley de Alcoholes (Ley N° 19.925)

Infracciones a la legislación Forestal

Infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción

Infracciones a las ordenanzas municipales

Infracciones a la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496)

Infracciones de Votaciones y Escrutinios (Ley N° 18.700)

Infracciones a la Ley de Vigilantes Privados (Ley N° 3.607)

Deberes del Juzgado de Policía Local

Establecer procedimientos según lo dictado por la Ley N° 18.287.

Tramitar causas de la Ley de Tránsito (Ley N° 18.290):

Infracciones gravísimas: Multa de 1,5 a 3 UTM (sin descuento).

Infracciones graves: Multa de 1 a 1,5 UTM.

Infracciones menos graves: Multa de 0,5 a 1 UTM.

Infracciones leves: Multa de 0,2 a 0,5 UTM.

Las multas de infracciones graves, menos graves y leves tienen un 25% de descuento si se pagan dentro de los primeros 5 días hábiles.

Tramitar denegaciones de licencias de conducir.

Enviar informes trimestrales de causas a la Corte de Apelaciones.

Comunicar causas al Registro de Multas No Pagadas.

Notificar querellas y demandas civiles a través de receptores ad hoc.

Realizar citaciones y notificaciones con el apoyo de Inspectores Municipales y Carabineros de Chile.

Tramitación de Causas Judiciales

Recepción de denuncias en la oficina de ingreso, organizadas por materia (tránsito, civil, leyes especiales).

Asignación de número de causa y fecha de citación conforme a procedimientos establecidos.

Registro de declaraciones de los comparecientes en los expedientes.

Solicitud de partes desde otras ciudades mediante exhorto, con posibilidad de emitir permisos provisorios de conducir.

Tramitación de exhortos solicitados por otros tribunales.

Comunicación al Servicio de Registro Civil e Identificaciones de las infracciones gravísimas, graves y menos graves.

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