“Como dirigente estoy agradecida, al igual que el resto de la gente porque siempre los habíamos pedido, golpeamos muchas puertas y nunca tuvimos una buena recepción por eso hay que agradecer al alcalde por la pronta respuesta a esta gran necesidad que existía en este lugar”, con estas palabras la presidenta de Caleta de Pellines, Ingrid Briones, reaccionó a la donación de contenedores de basura que hiciera la municipalidad de Constitución, a través del departamento de Aseo y Ornato, a todo el sector sur de la ciudad balneario para ayudar a mantener el aseo y contribuir así al desarrollo turístico.
La dirigente destacó el compromiso de la primera autoridad de la comuna con los sectores más apartados “porque se ve la diferencia, por fin ya no nos sentimos el patio trasero de la comuna, siempre todo era para Constitución y aquí nada. Ahora nos sentimos felices porque somos escuchados. Además que, en el verano aumenta mucho la población y la necesidad crece, por tanto, se agradece el gesto porque la respuesta fue súper rápida”.
En tanto, Patricia Espinoza, vecina y locataria en Caleta Pellines señaló que la donación es importante “porque aquí nunca habían donado algo así. Esto nos llegó del cielo para nuestros negocios. Vamos a poder mantener limpio el sector y la gente que llega ya no botará la basura en cualquier parte. Agradecemos al municipio y sólo hay que hacer el llamado para que los cuidemos entre todos”.
Se trata de un operativo sanitario realizado a través del departamento de Aseo y Ornato del municipio, donde más de 40 contenedores (23 de mil 100 litros y el resto de 240 litros) de basura fueron distribuidos en distintos puntos del sector sur de la comuna de Constitución, y en caleta Pellines con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los locatarios y de mantener limpio el entorno donde viven los vecinos de estos sectores rurales de la ciudad.
Al respecto, el alcalde Carlos Valenzuela Gajardo dijo que “creo que hemos tomado esta decisión muy acertada porque a este sector llega mucha gente y por eso había que instalar estos conteiner en el sector sur, y a cada una de las locatarias de Caleta Pellines y que cada uno de ellas se preocupe. La idea es poder recibir al turista en un ambiente mucho más limpio y estamos contentos porque la gente ha reaccionado bien y espero se note la diferencia. Además nos comprometimos durante todo Eneno y Febrero 2015 aumentar la frecuencia en el recorrido del camión recolector de basura, el que pasará los días Lunes, Miércoles y Viernes”.
Redacción y fotografías Marcela Torres Valdés