Como “una manera de comenzar a dejar atrás la emergencia que vivimos el 27 f del 2010 y avanzar como ciudad”, calificó el alcalde de la comuna de Constitución la habilitación y entrega a la comunidad de los Servicios Higiénicos Municipales de primer nivel, ubicados al costado del edificio Correos.
Con esta expresión el edil entregó los baños municipales en concesión, vía convenio, a la Federación Comunal de Pesca Artesanal, que agrupa a cinco sindicatos de pescadores de la ciudad balneario, beneficiando a más de 200 socios.
La primera autoridad de la comuna sostuvo que los baños químicos que todavía permanecían en la comuna nos recordaban esa fecha “la que, sin duda, será para recordarla cada año en su momento, pero no podemos seguir en eso… cuando ingresamos al municipio la primera decisión era dotar a la ciudad de servicios higiénicos de mejor calidad primero con los de la playa y ahora al alcance de toda la gente”.
Precisó que la idea de entregarlo a la Federación Comunal de Pesca es que con los ingresos que puedan generar alcancen para solventar los gastos operativos y trámites que deban realizar como organización y va en directo beneficio para ellos que se lo merecen.
Indicó que los baños permanecerán en este lugar hasta que aparezca el proyecto definitivo del centro cívico que tendrá la comuna, la que remodelará de plaza Arturo Prat “pero hoy esta entrega simbólica es de mucha importancia para la comunidad porque tendrán servicios higiénicos decentes y acordes a las necesidades de la población de una ciudad turística para todos”.
El alcalde Valenzuela acotó que sólo resta hacer el llamado a la comunidad para que los cuide “porque nosotros trabajamos para la gente, pero las personas tienen que darnos su manito cuidando lo que tanto nos cuesta hacer”.
En tanto, el presidente de la Federación Comunal de Pesca, Claudio Oses, se mostró agradecido del gesto de la primera autoridad comunal, señalando “este es un logro grande. Estamos súper contentos, que la autoridad haya creído en nosotros, me siento orgulloso…porque esto va en directa ayuda de los beneficiarios”.
Oses precisó que los dineros que se recaudarán vía servicio higiénico irán en beneficio de los socios y de financiar los gastos que se generan en traslados, trámites y reuniones que resultan fundamentales a la hora de gestionar proyectos, y así estar en igualdad de condiciones que el resto de las organizaciones.
Los sindicatos que conforman esta Federación son: Aguas Limpias, El Arenal, Putú número 2, La Trinchera, y Productos del Mar de calle Oñederra