Con el fin de dar mayor tranquilidad a los vecinos, en especial los días de invierno y observar en detalle la limpieza que se está desarrollando en los esteros y canales de la comuna de Constitución, el alcalde de la ciudad costera Carlos Valenzuela Gajardo junto al subgerente de Asuntos Públicos de la empresa Arauco, se trasladaron hasta la intersección de las calles Montt y Balmaceda, donde se encontraba trabajando maquinaria y personal despejando una parte del estero el Carbón.
En la oportunidad, el edil sostuvo que la idea es la de prevenir complicaciones los días de lluvia, agradeciendo la buena disposición de la empresa Celulosa Arauco y Constitución que aportó con horas de maquinaria para el despeje de basura de los caudales.
Valenzuela Gajardo destacó que ya se encuentra terminada la primera etapa de la población Francisco Mesa Seco, donde se limpió uno de los ductos del estero Las Ánimas, que se encontraba tapado de escombros y basura domiciliaria. Los trabajos comenzaron desde el Río Maule hasta los tubos que van a dar a la carretera y desde el puente del cementerio San José (en el sector El Dique) hacia la mencionada población, con el objetivo que en caso de haber mucha precipitaciones las aguas lluvias y el sedimento no vayan a parar al pavimento.
Asimismo, sostuvo que ahora comienza la limpieza del Estero El Carbón que es bastante extenso, y comenzará desde su desembocadura hacia el interior de la ciudad con maquinaria pesada y operadores expertos en limpieza.
Indicó que esta iniciativa tiene que ver con el compromiso de esta administración con la comunidad en general, ya que estos trabajos representan un costo no menor y son posibles gracias a la voluntad de la autoridad y la alianza estratégica entre lo público y lo privado.
Por su parte, el subgerente de la empresa Arauco, Nelson Bustos, sostuvo que siempre estarán presentes cuando la comunidad así lo necesite, asimismo formuló un llamado a los vecinos a cuidar su entorno y mantener el aseo en el lugar, ya que si bien es labor conjunta del municipio y la empresa de ayudar en su cuidado, no es menos cierto que es responsabilidad de todos mantener un ambiente limpio y sano para las familias que viven en el sector.
Redacción y fotos Marcela Torres.