Así lo aseguró el intendente de la región del Maule, Pablo Milad Abusleme, quien junto al gobernador de Talca Felipe Donoso llegaron hasta la ciudad costera para apoyar al alcalde Carlos Valenzuela Gajardo, quien desde que se declaró el siniestro este martes 10 de marzo a eso de las 22:00 horas, no ha escatimado esfuerzos como facilitador de la labor que se encuentran desarrollando voluntarios de bomberos y las brigadas forestales y manteniéndose en terreno dar una señal de tranquilidad hacia la comunidad, ya que el incendio está siendo combatido en varios puntos del sector sur costero de La Perla del Maule.
AL respecto, el intendente comentó que “cuando comunicaron de este incendio se decretó la Alerta Roja, y eso significa contar de recursos para combatir en el incendio de esta envergadura de manera inmediata con 18 aeronaves para combatir en forma fuerte porque no queremos que siga avanzando, donde la topografía no ayuda porque existen sectores donde las brigadas forestales no pueden llegar a trabajar”.
Helicópteros y aviones AT que son los que hacen los cortafuegos con químicos retardantes, además agradecer a las brigadas y Arauco que ayudó mucho en contener los focos en diferentes sectores durante la noche, bomberos de chanco, empedrado, y otras comunas que se han unido en estas labores.
“No queremos que se vivan momentos amargos, y es por eso que el gobierno ha triplicado el esfuerzo. Hoy contamos con cuatro chinu en el país que son helicópteros de gran magnitud que pueden realizar descargas simultáneas, repetitivas de 10 mil litros de agua. Lamentablemente las condiciones de sequía acentúan estas situaciones porque el material que existe en los bosques es tremendamente combustible…y tenemos focos soterrados”.
Por su parte, el alcalde reiteró su llamado a la tranquilidad a la población, ya que si bien las llamas amenazaron en algún momento las viviendas de Villa Copihue, Villas Verde y Alto Chacarillas, hoy miércoles 11 de marzo el panorama el distinto y el fuego se está conduciendo hacia otros sector hasta lograr controlarlo, sin riesgo de propagarse hacia la población.
“Continuamos viviendo una tensa calma en nuestra comuna, pero confiamos en el buen trabajo que se encuentran realizando tanto bomberos como los brigadistas y expertos como Jorge Martínez, quien se encuentra monitoreando minuto a minuto este siniestro que ha consumido muchas hectáreas de bosque”, acotó el jefe comunal.
Aquí nuestra nota? https://bit.ly/33h91Ll
REDACCIÓN: MARCELA TORRES