Su segundo operativo sanitario, esta vez en la localidad de Quebrada de Pichamán, realizaron los profesionales del Módulo N° 1 del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la Municipalidad de Constitución, al que asistió el alcalde de la ciudad balneario, Carlos Valenzuela Gajardo y su jefe de gabinete, José Yáñez Navarrete, quienes pudieron compartir y disfrutar con los lugareños del sector, los que se mostraron gratamente sorprendidos, ya que no es nada común que las autoridades los visiten.
El objetivo de esta labor es prevenir las distintas enfermedades, controlarlas y cortar los ciclos que se mantienen durante el invierno en las praderas. Como la mayoría de los usuarios viven de sus animales es vital tenerlos en buenas condiciones y disminuir la cantidad de mortalidad.
En la oportunidad, se desparasitaron 79 animales, entre vacunos y equinos, en manos de los profesionales Gyorgo Capetanopulos Tomicic, Juan Francisco Andaur Diaz (Equipo Prodesal) y Bárbara Figueroa Morales contraparte Municipal de Indap.
Además, en este lugar, en el caso de los vacunos se inoculó una vacuna para controlar enfermedades Clostridiales como Carbunclo Bacteridioano, Carbunclo Sintomático, Hemoglobinuria Bacilar, etc, más una toma que controla los parásitos internos como los gastrointestinales, Fasciola Hepática, entre otros.
Finalmente los profesionales aplicaron un líquido en el lomo de los animales que controla los parásitos externos, principalmente la Mosca de los cuernos (Haematobia Irritans). En el caso de los equinos, sólo se aplica los dos últimos, la toma y el líquido para los parásitos externos.
Redacción y fotografía: Marcela Torres Valdes