Un plazo no menor de un año y medio podrán tener las comunas de Constitución y Empedrado para contar con planes de desarrollo que permitan tener una estación de transferencia operativa y un cierre paulatino del vertedero que permita una disposición de los residuos domiciliarios de forma segura.
Este fue uno de los acuerdos alcanzados, luego del encuentro que sostuvieran en la capital, los alcaldes de la comunas de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo y de Empedrado, Gonzalo Tejos con la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez, a quien plantearon la necesidad de otorgar plazos para efectuar el cierre definitivo del vertedero de la comuna costera, ubicado en el sector de Viñales.
Hasta la capital se trasladaron ambos ediles para conversar y exponer la problemática que afecta tanto a la ciudad balneario como a la vecina comuna de Empedrado con un eventual cierre del vertedero, la que fue bien recepcionada por la secretaria de Estado, luego de escuchar los contundentes argumentos.
Valenzuela Gajardo precisó que en la conversación con la autoridad se apeló a la comprensión, criterio y la ayuda que requiere la comuna para el cierre programado del vertedero, y que éste habría reaccionado sorprendida.
De esta manera, se simplifica en parte una problemática que afecta directamente a las comunas de Constitución y Empedrado, y que de manera tangencial también lo hará con cuatro comunas más que utilizarán la planta de tranferencia.
Redacción y fotografía: Marcela Torres Valdés